Deportes

Copa América Femenina: ¿Qué necesita Chile para pasar?

Por Allan Santander

Periodista

copa américa femenina
Durante el partido entre Chile y Ecuador por Copa América (Foto: @LaRoja)
Con goles de Keefe y López, Chile venció 2-1 a Ecuador y mantiene vivas sus opciones de avanzar a semifinales en la Copa América. El jueves se juega el todo por el todo ante Uruguay.

La Selección Chilena dio un paso fundamental este lunes al vencer por 2-1 a Ecuador en la fase de grupos de la Copa América Femenina. Con este triunfo, el conjunto dirigido por Luis Mena llega a la última jornada dependiendo de sí mismo para clasificar a las semifinales del torneo y, de paso, asegurar su lugar en los Juegos Panamericanos de Lima 2027.

El duelo no comenzó fácil. Las locales abrieron el marcador a los 24 minutos con un penal ejecutado por Nayely Bolaños, que puso en aprietos a la escuadra nacional. Sin embargo, la reacción fue inmediata. A los 35′, Sonya Keefe capitalizó un error defensivo para empatar, y justo antes del descanso, Nayadet López Opazo dio vuelta el resultado con un gol en el quinto minuto de adición. En ese lapso, Chile mostró jerarquía y determinación.

Lea también: Copa América Femenina: Chile sigue soñando tras vencer a Ecuador

CLASIFICACIÓN EN JUEGO

Gracias a los tres puntos obtenidos, Chile suma seis unidades y queda en el segundo puesto del Grupo A, detrás de Argentina, que lidera con nueve tras vencer 1-0 a Perú. Ecuador y Uruguay se ubican más atrás con cuatro puntos, mientras que las peruanas se despiden del torneo sin unidades.

Para clasificar, la Roja necesita al menos un empate en su duelo final ante Uruguay. En caso de igualdad en puntos con Ecuador, el criterio de desempate de la Conmebol prioriza el resultado entre ambas selecciones, lo que favorece al equipo chileno tras el triunfo de este lunes.

No obstante, si las dirigidas por Mena caen ante las charrúas, quedarán fuera tanto de las semifinales como de la carrera por un boleto a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.

VAITIERE PARDO

El partido estuvo marcado también por un tenso momento vivido al cierre del primer tiempo, cuando Vaitiare Pardo debió abandonar el campo en camilla y con cuello ortopédico tras un fuerte golpe en el rostro. Horas después, el cuerpo médico de la selección confirmó que la jugadora “sufrió una conmoción durante el partido frente a Ecuador en el marco de la Copa América Femenina que se juega en el mismo país”.

El comunicado precisó que, siguiendo los protocolos de la Conmebol y la FFCH, la futbolista fue trasladada a un centro médico para ser evaluada: “Se le realizaron exámenes y un completo chequeo. Pardo se encuentra en buen estado de salud y bajo observación”, indicaron, aunque su evolución será monitoreada día a día.

LUIS MENA

El técnico Luis Mena lamentó lo ocurrido con Pardo en la conferencia posterior al encuentro. “Lamentablemente Vaitiare sufrió un golpe muy duro en su cara que la dejó mareada”, expresó. Agregó que “estaba complicada en ese momento, pero los doctores me confirmaron que está bien, está tranquila y que seguramente estará con nosotros en el hotel en un rato más. Fue lamentable porque fue una lesión muy grande que sufrió una jugadora tan joven, y que no tuvo sanción”.

De cara al último duelo del grupo, Mena fue cauto pero optimista. “Lo más importante es que está bien, se comunicó con su familia y ya hicieron todos los protocolos para cuidarla. Esperemos que esté a disposición de nosotros el próximo partido”.

La última fecha del Grupo A se jugará este jueves. Ecuador se medirá ante la ya clasificada Argentina, mientras que Chile se enfrentará a Uruguay en un duelo directo por el paso a semifinales. 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email