La ilusión salió a flote, otra vez. La Roja volvió al triunfo y goleo a Venezuela por 4-2 en el Estadio Nacional. Este resultado le dio la posibilidad de abandonar el último lugar de la tabla de posiciones de las Eliminatorias Sudamericanas y enviar a Perú como colistas absolutos. Ahora bien, el destacado rendimiento de varios jugadores deja en aprietos al técnico Ricardo Gareca: ¿quiénes deben ser los titulares?
Lucas Cepeda, Fabián Hormazábal, Vicente Pizarro y Alexander Aravena, fueron algunos de los puntos altos del partido. Sin embargo, surge una duda al respecto: ¿El resultado fue producto del cambio táctico de Gareca o por razones del azar?
«¿Se validó Gareca? ¿Tiene la razón por todo lo que hizo? ¿O simplemente se dieron un montón de casualidades que redundaron en un triunfo sobre Venezuela? Vidal no estaba hace dos semanas. Cepeda no jugó en Lima ante Perú y Hormazábal, jugó mejor que Loyola», remarcó el periodista deportivo Juan Cristóbal Guarello.
Lea también: La ilusión volvió: Los partidos que deberá enfrentar La Roja
¿Casualidad o elección?
Uno de los titulares del equipo de Gareca que más sorprendió, sin duda, fue Lucas Cepeda. El volante de Colo Colo entró de emergencia debido a una lesión de Diego Valdés, quien iba a ser titular ante la Vinotinto. Pese a todo, respondió con un doblete y se convirtió en el jugador más joven de Chile en anotar dos o más goles en un partido de Eliminatorias, contando las últimas cuatro ediciones del torneo.
Otro de los puntos altos fue Vicente Pizarro. Con 22 años, fue el número uno en un montón de aristas: el mejor en toques (82 en todo el partido), primero en recuperaciones (6), pases completados (59), entradas completadas (5) y tuvo el mejor porcentaje de efectividad de pases con un 87%. El volante albo derrochó calidad y se convirtió en un pilar del mediocampo.
Alexander Aravena, se suma a los elogiados. El militante de Gremio demostró un excelente nivel en la banda izquierda y mostró una personalidad que pocos tienen. El jugador de 22 años demostró en la doble fecha que debe ser uno de los titulares de Gareca.
Sin embargo, pese a los buenos resultados, ninguno de los mencionados estaban en la planificación original del Tigre. Todos ellos entraron debido a la baja por lesión de algún jugador. Cepeda suplió a Víctor Dávila. Vicente Pizarro a Erick Pulgar. Y, Aravena a Darío Osorio.
¿Deben ser titulares?
La gran preguntará que asuma de cara a la próxima fecha que será en marzo de 2025, ¿quiénes serán los titulares en la táctica de Ricardo Gareca?
Con Pulgar, Osorio, Dávila, Valdés e ,incluso, Alexis Sánchez recuperados, ¿le seguirá dando la oportunidad a los elementos que más contribuyeron en la única victoria que tiene el Tigre como técnico de la Selección Chilena (considerando solamente partidos oficiales)?
Adicionalmente, hay dos cartas que se deben sumar: Luciano Cabral, quien debutó en La Roja y demostró ser ‘el diferente’ en la cancha; y, Fernando Zampedri. Este último podría estar en la lista, pues su nacionalidad chilena estaría lista para la próxima Fecha de Eliminatorias.
El técnico argentino tendrá que acomodar muchas piezas. ¿Ricardo Gareca seguirá insistiendo con la formación que no le dio frutos o preferirá elegir como titulares a las jugadores que llegaron ahí casi producto del azar?