Días claves para Colo Colo. Durante la tarde del miércoles, el directorio de Blanco y Negro se reunió para decidir el futuro del plantel para la próxima temporada. El encuentro, de más de cuatro horas, abordó temas cruciales como la renovación de jugadores y refuerzos. El objetivo es tener listo el equipo para el regreso a los entrenamientos el 20 de diciembre y la pretemporada.
El técnico Jorge Almirón participó de forma remota para entregar su análisis y requerimientos. El argentino busca mejorar lo hecho en 2024, donde se consagró campeón de la liga nacional y la Supercopa de Chile, aun más considerando que el próximo año es el centenario del club. El desafío incluye una destacada participación en la Copa Libertadores del próximo año.
Lea también: Liverpool vence en Anfield a un deslucido Real Madrid por la Champions
Uno de los refuerzos prioritarios para Colo Colo, según Almirón, es un central zurdo. Solicitud que realizó apenas llegó al elenco albo. Ahora bien, ,la salida de Emiliano Amor ha intensificado esta necesidad, según el director deportivo Daniel Morón. También se buscan un volante creativo y un delantero.
Adicionalmente, se discutió la situación de Marcos Bolados, César Fuentes y Erick Wiemberg. Y, si bien se están negociando sus continuidades, las tratativas con los primeros dos se han enfriado. Bolados ha aumentado sus pretensiones económicas y recibe interés de otros clubes. De hecho, Fuentes maneja una oferta concreta para salir.
Sin embargo, hay un jugador que Almirón considera clave: Wiemberg. La situación de este jugador depende de la negociación entre Unión La Calera y Deportes Valdivia, pero el Cacique tiene optimismo de retenerlo.
EL ULTIMATUM
Uno de los futuros que está en juego aún es el de Brayan Cortés. El portero chileno es tentado por el León de México, que actualmente es dirigido por Eduardo Berizzo. Cortés se siente atraído por la posibilidad de jugar en el extranjero y, punto de cumplir 30 años, busca consolidarse en una liga competitiva y mejorar su salario.
Colo Colo intentó retenerlo, pero la situación se complica y están resignados. El ultimátum para que Cortés decida es este sábado 30 y Aníbal Mosa confirmó que hasta el momento aún no hay respuesta del arquero.
Mosa recordó los intentos previos de renovar el contrato de Cortés. En principio, se acordó una mejora salarial y una extensión de contrato, pero no se concretó.
“Este asunto debió quedar zanjado a comienzos de año. Me acuerdo de que conversamos en ese entonces con el presidente Stöhwing, que estaba a cargo, y tuvimos una conversación con todos los directores para subirle el sueldo a Brayan para que se quedara. Él se comprometía, sus agentes se comprometían, su círculo se comprometía, a firmar un anexo extendiendo su contrato y también subirle la cláusula de salida. Nada de eso ocurrió, pero bueno, eso ya es historia”, mencionó el mandamás de Colo Colo a La Tercera hace una semana.
Aunque, de salir Cortés, se irían tras un reemplazo de calidad. El cuerpo técnico tiene como favorito a Matías Dituro, actualmente en Elche de España. Aunque también barajan nombres como Claudio Bravo (retirado) y Gabriel Arias, actual campeón de la Copa Sudamericana con Racing.
Mientras tanto, la situación de Carlos Palacios comienza a esclarecerse. No hay una oferta formal por su cláusula de salida aún, pero uno de los más interesados es Boca Juniors, quienes ya iniciaron las negociaciones para ficharlo. El club argentino busca comprar el 100% de los derechos económicos del jugador.
Mosa confirmó que Boca está dispuesto a pagar la cláusula de rescisión. La suma es de US$ 4,8 millones, de los cuales la mitad irá a Vasco da Gama.
Para ti, ¿quiénes deben salir de Colo Colo y qué refuerzos deben contemplar para el próximo año?