Deportes

Deportes Valdivia abandona el fútbol nacional

Por Allan Santander

Periodista

Foto: Instagram / @depvaldivia_oficial
Deportes Valdivia fue excluido de la Tercera División A 2025 debido a sus reiterados problemas financieros. Naval de Talcahuano ocupará su lugar.

Deportes Valdivia, uno de los clubes más representativos de la región de Los Ríos, ha tomado la difícil decisión de abandonar la Tercera División A debido a sus graves problemas económicos, situación que ha afectado tanto su desempeño deportivo como su capacidad financiera en los últimos años.

Según informan medio regionales, la misma dirigencia del club, liderada por el presidente Raúl Villablanca, fue quien tomó la decisión de retirarse de la categoría.

La salida de Valdivia de la Tercera División A marca un capítulo triste en la historia de un club que, hasta hace poco, fue protagonista en los torneos de ascenso.

En 2018, el «Torreón» estuvo muy cerca de lograr el ascenso a la Primera B, liderando varios tramos del torneo, aunque finalmente cayó en la liguilla de promoción contra Santiago Wanderers.

Lea también: ¿Fin al paro?: La Segunda División abre la puerta al cambio

EL DECLIVE ECONÓMICO Y DEPORTIVO

Tras aquella brillante campaña, la institución comenzó a enfrentar un lento pero constante declive tanto deportivo como financiero.

En 2023, el equipo descendió a Tercera División debido a una serie de problemas relacionados con sueldos impagos y una resta de puntos que terminó por sellar su salida de la competencia profesional.

A pesar de los esfuerzos de la dirigencia por mantenerse a flote, los problemas económicos continuaron afectando al club. En un momento en que los pagos de arbitraje y otras obligaciones financieras se acumularon, el club logró saldar sus deudas, pero aún así fue removido de la categoría.

Este retroceso fue considerado una «injusticia» por Raúl Villablanca, quien no tardó en manifestar su molestia.

RAÚL VILLABLANCA CONTRA LA DIRIGENCIA

El presidente de Deportes Valdivia, Raúl Villablanca, se mostró molesto y frustrado al recibir la noticia de la exclusión del club.

En una entrevista con AS, el dirigente acusó a la dirigencia de la Tercera División, encabezada por Elías Vistoso, de actuar de forma «extraña» y «radical» al tomar la decisión de expulsar al club de la categoría sin una justificación clara.

“La razón que me entregó Vistoso es que Valdivia no cumple con lo económico. Por lo cual ellos tienen la potestad de sacarnos de la categoría. Es horrible y muy extraño todo”, declaró Villablanca.

Además, el presidente del club de Los Ríos comparó la situación con otros casos. Señaló que, en ocasiones, otros equipos que enfrentaron problemas similares, como Santiago City, fueron perdonados y pudieron seguir compitiendo.

«Es terrible el fútbol chileno, nos matan con esto. No podemos desaparecer por las excusas que nos están entregando. Hemos dado una lucha tremenda por mantenernos, entregando lo que tenemos y no tenemos…», lamentó el dirigente.

NAVAL DE TALCAHUANO TOMA EL LUGAR

Como resultado de la exclusión de Deportes Valdivia, Naval de Talcahuano ocupará su lugar en la Tercera División A 2025.

El equipo navalino, que estuvo cerca de lograr el ascenso la temporada pasada, quedando eliminado en la final de la liguilla ante Malleco Unido, será quien reemplace a los valdivianos en la categoría.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email