El clásico en el Tribunal terminó. La Primera Sala del Tribunal de Disciplina de la ANFP definió la pelea jurídica entre Colo Colo y Universidad de Chile, y en fallo dividido por 4 – 2 descartó los alegatos del conjunto azul. Con esto los albos se aseguran los tres puntos obtenidos en el partido ante Huachipato.
«Se deja constancia que la sentencia fundada será notificada próximamente. Sin embargo, el Tribunal estima pertinente informar, por ahora, que la mayoría de los integrantes de la Sala consideraron que no existieron en la causa antecedentes probatorios, completos y contundentes, que ameritaran imponer las sanciones contempladas en la reglamentación para un eventual desacato», menciona el escrito publicado el 5 de noviembre.
Bajo lo mismo, Simón Marín, secretario de la Primera Sala del Tribunal de Disciplina, había anticipado ayer que la resolución, con todas las formalidades respectivas, iba a salir este 6 de noviembre. “Se va a conocer mañana. Necesitamos un poco de tiempo para justificarlo un poco”.
Lea también: Ya se conocen árbitros de última fecha del fútbol nacional
El comienzo de todo
El 13 de octubre, Huachipato y Colo Colo disputaron un partido pendiente por la 18° fecha del Campeonato Nacional, en el Estadio CAP. El encuentro se lo terminaron llevando los albos por 3 – 0, con goles de Marcos Bolados, Erick Wiemberg y Thiago Vecino.
Aunque, algo faltaba. Jorge Almirón, técnico del Cacique, tuvo que conformarse con ver el encuentro desde un palco del recinto siderúrgico, luego de ser suspendido por infracciones cometidas en el partido ante Universidad Católica. Debido a esta sanción, no podía tener contacto con ninguno de sus trabajadores y cualquier intento de instrucciones podía ser severamente sancionadas.
Con los tres puntos en el bolsillo, y finalmente logrando posicionarse por sobre Universidad de Chile que había estado como puntera gran parte del torneo, el informe del árbitro Héctor Jona hizo sonar las alarmas en Macul.
«El señor Víctor Vidal, coordinador de Colo Colo, no inscrito en la planilla de juego, se encontraba en la zona de exclusión sin autorización y empleando un dispositivo electrónico», detalla el colegiado en el documento. Vidal fue visto con un dispositivo electrónico –aparentemente su celular– en la zona de exclusión del estadio, donde se «comunicó» con el DT colocolino.
A raíz de esto y justo en el límite para el ingreso de algún alegato, el viernes 18, Universidad de Chile presenta la denuncia ante el Tribunal de la máxima entidad del fútbol nacional acusando «desacato» de Almirón y pidió actuar «observador de garantía» en las investigaciones.
Pero, ¿cuáles fueron las motivaciones de los azules para hacer esto? Este tipo de infracciones contempla la pérdida de los puntos obtenidos, en este caso, los tres puntos.
Los alegatos
Después de cuatro horas de acalorados discursos, e incluso encontrones, el 29 de octubre las partes involucradas se vieron las caras y pudieron presentar sus argumentos.
La tensión era evidente, aunque los representantes albos se notaban tranquilos y los azules confiados.
Horas antes del primer encuentro, The Clinic publicó un video que sumó más sazón al complicado caso. Un registro, que data del partido entre el Cacique y los acereros, se ve a Jorge Almirón en una cabina del estadio CAP de Talcahuano, junto a Aníbal Mosa, presidente de Blanco y Negro y Daniel Morón, gerente deportivo de Colo Colo.
Y, una imagen complicó la defensa alba. En una oportunidad, se puede ver al DT argentino conversando con uno de ellos –aunque tapándose la boca–, mientras que aparece un segundo funcionario para ponerse por delante y tapar la conversación.
Con ese video en los medios, los laicos creyeron contar con testimonios, cuando menos gráficos, de la infracción cometida por los albos.
Un rechazo clave
Uno de los puntos claves en la defensa de La U eran los registros de las cámaras de seguridad del recinto deportivo en Talcahuano. Pero, nunca vieron venir que los acereros se restarían.
“En concordancia con lo señalado en las normas aplicables, dichas grabaciones solo podrían ser utilizadas en caso de comisión de delito o afectación de la seguridad de los dirigentes, para la identificación de los responsables”, menciona uno de los argumentos de Huachipato para no dar las grabaciones.
Agregan. “En el presente caso, no se ha denunciado ni identificado ningún hecho delictual o afectativo de la seguridad de los dirigentes locales o visitantes que amerite la revisión de dichas imágenes. Por lo tanto, dichas cámaras no deben ser expuestas, por no haber un hecho que lo justifique”.
Además, aseguraron que las demás zonas del estadio que son públicas y de libre acceso «no vemos óbice para aportar dicha información requerida por el Honorable Tribunal”.
Con todo estos elementos como antecedentes, se termina una de las peleas más reñidas, tanto en cancha como en los tribunales, de los últimos años en el fútbol chileno. Aunque, pese a toda la resolución, aún Universidad de Chile tiene un cartucho más: acudir al TAS, el máximo tribunal deportivo del mundo, aunque de acudir, deberá presentar nuevas pruebas.
El golpe a la probidad
Ahora bien, ¿por qué podría esto significar un golpe a la probidad? Los videos evidencia, claramente, un diálogo entre Almirón y un funcionario de Colo Colo. Es más, el registro muestra que cuando inició esta conversación, otro trabajador hizo todo lo posible para taparlo. Naturalmente, la instrucción no se trató de encargar una bebida.
Ante esto, exigir que se grabe para acreditar, es pedir un acto ilegal para mostrar otro, es hacer imposible las «presunciones», que son un medio de prueba legal que significa que se puede determinar un hecho desconocido (el diálogo) a partir de hechos conocidos (videos, fotografías, elementos de comunicación, actitudes y testigos).
«Las reglas están para cumplirse»
El primero en sacar la voz desde el banquillo de La U fue el volante y referente del conjunto laico, Marcelo Díaz. «Todos han visto las imágenes y lo que sucedió. Claramente las reglas están para cumplirse», mencionó en una conferencia de prensa.
Aunque, recalcó que «eso, no nos desenfoca de nuestro trabajo, porque sabemos que dependemos de nosotros. Sabemos que dependemos de ganar el domingo».
Continuó. «Si no ganamos el domingo o si no hubiéramos ganado en la fecha anterior nada podríamos hacer. Nos encontramos en una instancia definitoria donde se ve reflejado un año, que ha sido bastante bueno. Y eso, es bastante positivo para nosotros. Lo que suceda desde el CDA –Club Universidad de Chile– para afuera, la verdad, es que poco me preocupa, solamente me enfoco en hacer mi trabajo».
El domingo, los laicos enfrentarán a Everton de Viña del Mar este domingo 10 de noviembre a las 16.00 horas, en el Estadio Nacional. De manera simultanea, Colo Colo visitará a un descendido Deportes Copiapó. Todo se definirá en la última fecha.