La acusación que publicó la velocista chilena, Poulette Cardoch, donde señala que el entrenador de la prueba la excluyó a ella y a Berdine Castillo sin justificaciones deportivas, está generando varias repercusiones en el mundo del atletismo nacional.
Una de las voces que salieron a contar su versión de los hechos fue Martina Weil, la medallista panamericana publicó un video en sus redes sociales en el que se disculpa y señala estar “demasiado triste porque estos juegos se hayan terminado de esta manera para el atletismo… Berdine y Poli, no saben la pena que me da que esta experiencia que debería haber sido tan increíble fuese así. Perdón por no haber estado ahí para ustedes como necesitaban que lo estuviese”
Además, Weil agrega que la situación previa a la carrera fue bastante complicada para las deportistas que estaban en medio de la discusión, “a nadie le importó cómo se sentían las que iban a correr. No podía entender lo que estaba pensando, y entiendo por qué la gente está enojada y entiendo a mis compañeras cómo se sienten”
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por Martina Weil Restrepo (@martinaweil)
Si bien Cardoch en su denuncia no entregó nombres, el responsable de designar el equipo que competía en la prueba era Marceo Gajardo y que salió a defenderse en una entrevista Deportes 13, allí señaló que “lamentablemente, Poulette daba por hecho que al tener una mejor marca hace dos meses estaba segura en el equipo. Y no. Si a mi me pusieron como encargado de la posta era para tomar decisiones. Tenía que poner a las que estuvieron mejor en el momento y claramente Fernanda Mackenna estaba mejor que Poulette”.
Continuando en esa línea agregó que no veía bien a Cardoch ni a Castillo previo a la carrera, por lo que defendió su decisión de incluir a Violeta Arnaíz y Fernanda Mackenna en la competencia.
Recordar que el equipo chileno terminó en la última posición de la conflictiva carrera, donde Castillo obtuvo el segundo tiempo más rápido, solo atrás de Martina Weil.
Dentro de las declaraciones, también habló Berdine Castillo por medio de sus redes sociales. En la publicación la atleta denuncia presiones y hostigamientos por parte de compañeras del equipo, del entrenador e incluso de personas externas a la carrera con el fin de que diera un paso al costado.
En la denuncia señala que una de las personas que la hostigo fue Ximena Rastrepo, vicepresidenta de World Atlhetics y madre de Martina Weil.
“Estoy consciente que esta declaración nombra a personas y grupos poderosos, que pueden condicionar negativamente mi carrera deportiva y privarme de oportunidades futuras. Sin embargo, ante tamaña injusticia, resulta imposible guardar silencio. Siento que es mi deber denunciar lo ocurrido y abogar por un atletismo libre de prejuicios y discriminación. Confío, que esta declaración sirva para que este tipo de situaciones no se repitan nunca más”, escribió Castillo.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por BERDINE CASTILLO🇨🇱 (@berdine_pierre)
Debido a la gravedad de las acusaciones, esta denuncia llegó a la Federación Atlética Chilena, donde señalaron que “se acordó revisar el caso con la Comisión de Atletas este jueves 9 de noviembre, con el propósito de reunir los antecedentes del caso y conocer los argumentos que nos aseguren el debido proceso en beneficio de los afectados”.
Además, agregaron que “el Directorio de la Atlética Chilena no ampara ningún tipo de situaciones que perjudiquen el normal desarrollo de sus atletas, sus entrenadores y dirigentes, por lo que este caso será evaluado en su mérito e impondrá las sanciones establecidas en nuestros reglamentos”.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por Federación Atlética de Chile 🇨🇱 (@atleticachilena)