Remezón completo en el mundo del tenis. La Federación de Internacional de Tenis (ITF) hizo un polémico anuncio sobre la nueva regla del «coaching».
El deporte con raqueta ha debido acomodarse a los tiempos y necesidades, pese a ser catalogado como «conservador». A comienzos de octubre, anunciaron que el torneo más antiguo y prestigioso de la historia del tenis mundial, Wimbledon, contará con un cambio para el próximo año que marcará un antes y después en la historia del deporte.
Después de 147 años de historia, el torneo eliminará a los jueces de línea e implementarán el sistema Hawk-Eye Live (ojo de halcón), que ya ha sido implementado con gran éxito en otros torneos, incluyendo dos Grand Slam, y que busca eliminar los errores arbitrales.
Lea también: Después de 147 años: Wimbledon presenta revolucionario cambio
Ahora, una nueva regla se sumará. Los miembros de la ITF, en su última reunión en Hong Kong, decidieron modificar una de las reglas sensibles del tenis y permitirán, de manera definitiva, el “coaching” desde fuera de la cancha, a partir del 1 de enero de 2025.
¿Qué significa esto? Los entrenadores quedan habilitados para asistir de manera verbal o por señas a sus jugadores, mientras estas están en cancha compitiendo.
Los opositores
Esta medida no ha estado exenta de polémicas. Uno de los primeros en pronunciarse fue el canadiense Denis Shapovalov: “No sólo –lo digo– como jugador de tenis, sino como aficionado a este deporte, es triste ver esta nueva regla para entrenadores fuera de la cancha. El tenis es especial porque estás ahí afuera solo. ¿Por qué intentar cambiar la belleza de este juego?”, cuestionó el zurdo.
Sin embargo, ‘Shapo’ fue acusado de recibir «coaching» en un enfrentamiento ante el argentino Diego Schwartzman en la semifinal de Roma 2020. El canadiense recibió instrucciones –en ruso– de parte de su entrenador Mikhail Youzhny. El partido se lo terminó llevando el Peque, por 6-4, 5-7 y 7-6, sin antes cuestionar la conversación entre entrenador y pupilo.
Taylor Fritz, en tanto, ya había anticipado su rechazo en 2022, cuando la pusieron en carácter de prueba, porque considera que se pierde la naturaleza individual del tenis. “Realmente lo odio”, mencionó en aquel momento.
“No es algo que deba formar parte de nuestro deporte. El tenis es un deporte individual, así que ¿por qué iba a poder ayudarte otra persona?”. Prosigue. “Descubrirse uno mismo en la cancha es una parte muy importante de nuestro deporte. Tienes que cambiar las cosas por ti mismo, descubrir por ti mismo lo que está pasando, ajustarte a lo que hace el oponente”.
“Una práctica que siempre» se hizo
A diferencia de los otros, el griego Stefanos Tsitsipas, fue mucho más positivo sobre el cambio. De hecho, aseveró que esto formalizará “una práctica que siempre se ha llevado a cabo en las canchas”.
“Mi entrenador no ha sido tan discreto como otros, pero esto siempre ha ocurrido. Yo he recibido muchas advertencias y sanciones por ‘coaching’, lo que me parecía injusto. Pero ahora que está legalizado, estoy más que contento de no tener que lidiar con jueces que son tan estrictos y que arruinan, de alguna forma, el juego”, sinceró.
Misma postura tiene la ex número 1 de la WTA, Iga Swiatek. “Comprendo que los jugadores digan que es un deporte individual, pero, por otro lado, en la mayoría de los deportes hay ‘coaching. En el fútbol, los entrenadores pueden gritar y en el básquetbol hasta hay tiempos muertos”, ejemplificó.