El paro de futbolistas convocado por el Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup) escaló a niveles internacionales. FIFPro, la organización que representa a 65.000 deportistas en todo el mundo, publicó un comunicado donde destacó su preocupación por el conflicto que amenaza el inicio de la temporada 2025 del fútbol chileno.
“El objetivo es encontrar una solución a los puntos planteados para mejorar la situación que enfrentan los futbolistas en Chile”, afirmó el gremio, haciendo especial hincapié en la realidad de los jugadores de la Segunda División.
Lea también: ANFP y Sifup: La reunión que renueva esperanzas
VOCES DESDE EL TERRENO
Ramón Fernández, capitán de San Antonio Unido y una de las caras visibles de la huelga, compartió su testimonio con FIFPro.
“Tenemos mucha incertidumbre. Soy uno de los 49 jugadores que aún tiene contrato, pero hay unos 300 jugadores sin club y no sabemos qué será de ellos esta temporada”, confesó el volante.
Fernández relató la difícil realidad de sus compañeros. “Tengo un compañero que está trabajando en el puerto mientras espera ser contratado. Otros están en trabajos temporales porque su contrato termina junto con la temporada. Por eso pedimos contratos de 11 meses”, explicó.
EXIGENCIAS DEL SIFUP
FIFPro destacó los principales puntos que el Sifup exige resolver con urgencia. En primero lugar, están los contratos de al menos 11 meses para garantizar estabilidad laboral.
También, el pago íntegro a jugadores lesionados mientras se recuperan. En tercero lugar, la reducción del número de extranjeros en cancha a cinco por equipo en Primera División. Y, finalmente, eliminar cualquier límite de edad en la Segunda División.
UN LLAMADO A LA SOLUCIÓN
La huelga ha puesto en jaque al fútbol nacional, dejando a los hinchas y clubes a la espera de acuerdos que permitan iniciar los torneos. FIFPro se suma a las voces que instan a la ANFP y al Sifup a dialogar para garantizar condiciones justas para los futbolistas chilenos y evitar que la incertidumbre siga empañando el panorama del balompié local.
Con el apoyo internacional en la mesa, la presión para resolver el conflicto aumenta, mientras el futuro del fútbol chileno sigue en el aire.
Chilean footballers are calling for fair contracts, protection for injured players, and an end to age restrictions.#FIFPRO stands firmly with @SIFUP and the players.#ParoSifup | @FIFProAmerica
— FIFPRO (@FIFPRO) January 21, 2025