Precaución con la posible sanción para clubes por minutos de jugadores sub21. Este sábado 9 y domingo 10 de noviembre las canchas del país albergarán la trigésima y última fecha del Campeonato Nacional.
Indudablemente, todas las cámaras y atención están puestas en Colo Colo y Universidad de Chile. Ambos elencos lucharan en un último partido para lograr su gran objetivo: ser campeones. Mientras que los azules se medirán en el Estadio Nacional ante Everton, los albos deberán viajar hasta el Estadio Luis Valenzuela Hermosilla para enfrentar a Deportes Copiapó.
Aunque, muchos están pasando por alto un dato no menor: ocho clubes de la Primera División deben cumplir una normativa en su último partido, de lo contrario arriesgan ser severamente sancionados. Y esto, incluye a Colo Colo.
Lea también: ¿Por qué se rechazó la denuncia de La U contra Colo Colo?
Minutos sub21
De acuerdo a lo estipulado en el artículo 31° de las Bases del Campeonato Nacional de Primera División, «cada club deberá incluir en la planilla de alineación del partido al menos a un jugador chileno nacido a partir del 1° de enero de 2003».
Se establece que en la sumatoria de todos los partidos de la fase regular del Campeonato, los futbolistas nacidos desde esa fecha, que son categorizados como sub21, deben haber completado al menos 1.890 minutos en cancha.
Y, uno de los afectado es el Cacique. El equipo dirigido por Jorge Almirón, en su último partido por el torneo nacional deberá cumplir con 61 minutos para evitar represalias.
En una situación similar está Cobreloa, que está virtualmente descendido a la Primera B, con 68 minutos faltantes para futbolistas sub 21.
Después, en la lista aparece Everton (53 minutos), Unión La Calera (45’), Ñublense (26’), Deportes Copiapó (14′), Coquimbo Unido (12’) y Deportes Iquique (10’).
Mientras que clubes como Universidad Católica, Palestino, O’Higgins, Unión Española, Huachipato y Universidad de Chile, cumplieron con las exigencias interpuestas por la Federación de Fútbol de Chile.
¿Y si no se cumple?
De no cumplir con esta normativa los clubes afectados pueden tener una resta de 3 a 9 puntos, que puede fluctuar dependiendo del porcentaje de minutos jugado por los juveniles.
Pero, eso no es todo. Los elencos también serán multados con 500 UF (cerca de 19 millones de pesos), que deberán ser pagados a la ANFP.