Deportes

Enfrenta 115 cargos: Manchester City y su ‘guerra’ con la Premier

Allan Santander

Periodista

Fotografía del estadio del Manchester City, Etihad Stadium.
Recientemente, los ‘sky blues’ tuvieron una alegría al ganarle un juicio, paralelo al «juicio del siglo del deporte», a la Premier League.

El Manchester City ha ganado su primer enfrentamiento contra la Premier League, aunque por un caso paralelo. A mediados de septiembre de 2024, se daba por iniciado el «juicio del siglo del deporte», donde los ‘sky blues’ son acusados de violar en 115 oportunidades el ‘Fair Play’ financiero entre el 2009 y 2018.

En esta oportunidad los ingleses obtienen una histórica sentencia contra la liga británica sobre las normas comerciales que rigen a los clubes. Los tribunales señalaron que la Premier «había bloqueado dos acuerdos de patrocinio del City en una medida que un panel independiente consideró ilegal».

Esto significó un duró revés para la Primer y los equipo que apoyaron la acción judicial, que son Arsenal, Manchester United, Liverpool, West Ham United, Brentford, Bournemouth, Fulham y Wolverhampton Wanderers.

Lea también: Colo Colo: de atrás pica el indio

El City, al conocer la maniobra, presentó un recurso contra 25 regulaciones de la liga inglesa por considerar que la actual normativa de empresas asociadas (APT, por sus siglas en inglés) es discriminatoria, va en contra de la ley de libre mercado y de competencia y ha sido impulsada por el resto de equipos para entorpecer su éxito en el campo.

«Un posible cambio en la ley podría llevar al City a alcanzar acuerdos más lucrativos y a reclamar daños y perjuicios a la Premier League», apunta ‘The Times’. «Otros clubes también podrían ahora solicitar daños y perjuicios si consideran que se han visto afectados», incide.

Cabe recordar, que estas normas fueron impulsadas en 2021 para evitar que el Newcastle United, comprado por entonces por el fondo de inversión de Arabia Saudí, inflara sus cuentas con patrocinios procedentes del mismo país y el mismo dueño.

Actualmente, un tercio de los acuerdos promocionales del City proceden de Emiratos Árabes Unidos, mismo país que compró el club en 2008.

De acuerdo con ‘The Times’, «las reglas -introducidas después de que Arabia Saudí tomara el control del Newcastle- fueron diseñadas para mantener la competitividad de la Premier League al impedir que los clubes inflaran los acuerdos comerciales con empresas vinculadas a sus propietarios».

Juicio del siglo

Ahora bien, si bien esta pequeña victoria le da una alegría al club británico, no es comparable con el «juicio del siglo del deporte».

«El comité independiente decidirá, y espero con ansias la decisión» señalaba Pep Guardiola sobre el juicio que enfrenta el club por ‘Fair Play’ financiero.

Agrega. «Vamos a esperar y vamos a ver. Aceptaremos la sentencia del panel independiente… Sé lo que la gente espera, lo que espera, lo sé, lo he leído durante muchos años… Todo el mundo es inocente hasta que se demuestre su culpabilidad. Así que ya veremos».

El Manchester City, en caso de ser declarado culpable, podrían tener una reducción de hasta 80 puntos en la tabla de posiciones de la Premier, multas millonarias, prohibiciones de traspasos o, incluso, la expulsión en la liga.

El juicio durará 10 semanas y está previsto que la sentencia pueda conocerse en los primeros meses de 2025.

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo