El Chelsea se encuentra en medio de una crisis inesperada después de que su estrella Mykhailo Mudryk, de 23 años, diera positivo en un test antidopaje realizado a finales de octubre.
El mediático extremo ucraniano, quien ha sido una de las figuras más destacadas en el club londinense, ahora podría enfrentarse a una suspensión de hasta cuatro años tras dar positivo en meldonio, una sustancia prohibida.
La noticia fue adelantada por el medio ucraniano Tribuna, que reveló que el jugador ofrecerá una explicación pública en los próximos días.
PRUEBA INICIAL
Mudryk se sometió a un control antidopaje rutinario al final de octubre, donde su muestra «A» arrojó resultados positivos. Actualmente, se espera la apertura de la muestra «B» para confirmar o refutar el resultado.
Lea también: Escándalo en Alemania: Jugador de Dortmund es acusado de falsificar documentos
Mientras tanto, el jugador se ha mantenido en silencio, bloqueando la opción de recibir comentarios en su cuenta de Instagram, lo que ha aumentado la incertidumbre sobre su situación. El Chelsea, por su parte, aún no ha emitido una versión oficial sobre su postura frente al test.
AUSENCIA DE MUDRYK
Desde principios de diciembre, Mudryk no ha jugado un solo minuto con el Chelsea. Su última aparición fue en la derrota contra el Aston Villa, el 1 de diciembre. Desde entonces, el jugador se ha ausentado de varios partidos, incluyendo el enfrentamiento contra el Southampton el 4 de diciembre.
En ese momento, el club explicó que la ausencia de Mudryk se debía a una «enfermedad viral». Sin embargo, dos días después, el entrenador Enzo Maresca indicó que el ucraniano seguía enfermo y no estaría disponible para el siguiente partido contra el Tottenham.
Las explicaciones oficiales del club sobre el estado de salud de Mudryk han sido escasas. Ahora, con la confirmación del test antidopaje, la situación se ha complicado aún más.
¿QUÉ PASARÁ AHORA?
La normativa antidopaje establece que si un deportista da positivo en la prueba «A», las probabilidades de que la prueba «B» dé un resultado negativo son mínimas. Si la muestra «B» también es positiva, se considera una violación de las reglas antidopaje y la sanción puede ser de hasta cuatro años de suspensión.
Mudryk, en este contexto, tiene la opción de aceptar la sanción o continuar con el proceso, pero si el resultado es confirmado, se enfrentará a la máxima pena posible.
El periodista ucraniano Volodymyr Zverov, quien ha estado en contacto con agencias antidopaje de Ucrania, informó que Mudryk podría recibir la inhabilitación por cuatro años si se confirma la violación.
«Hablé con representantes de las agencias antidopaje, y me explicaron cómo funcionaría todo el proceso», declaró Zverov.
CHELSEA RESPALDA A SU ESTRELLA
El Chelsea, por su parte, ha emitido un comunicado oficial en el que confirmó que la Asociación de Fútbol de Inglaterra había contactado al club sobre el resultado adverso de Mudryk. «Tanto el Club como Mykhailo respaldan plenamente el programa de pruebas de la FA. Y, todos nuestros jugadores, incluido Mykhailo, se someten a pruebas con regularidad», señalan.
El Chelsea también defendió a su jugador, subrayando que Mudryk ha negado categóricamente haber consumido sustancias prohibidas. «Mykhailo ha confirmado que nunca ha consumido conscientemente ninguna sustancia prohibida», dijo el club.
«Ambos, el Club y Mykhailo, trabajarán con las autoridades pertinentes para esclarecer lo sucedido». A pesar de esto, el Chelsea dejó claro que no realizará más comentarios hasta que se resuelva el caso.
Club statement: Mykhailo Mudryk.
— Chelsea FC (@ChelseaFC) December 17, 2024
LO QUE ENFRENTARÁ
La posible suspensión de Mudryk es un duro golpe tanto para el jugador como para el Chelsea. La incertidumbre sobre el futuro de su estrella y la crisis interna que podría generarse en el vestuario londinense, pone aún más presión sobre el club.
Si la segunda muestra confirma el positivo, el extremo ucraniano enfrentará las consecuencias de una sanción que podría marcar su carrera.