San Lorenzo vive un momento de fuerte contraste. La tristeza por el fallecimiento del Papa Francisco, hincha más célebre del club, se suma a un escándalo de corrupción que envuelve a su presidente, Marcelo Moretti. La noticia de la denuncia por coimas ha sacudido al club de Boedo, desatando una serie de reacciones en todos los ámbitos.
ESCÁNDALO POR COIMAS
En un video que rápidamente se viralizó, se ve al presidente de San Lorenzo, Marcelo Moretti, recibiendo un soborno de 25 mil dólares de parte de la madre de un joven futbolista, quien aspiraba a ser ascendido al primer equipo. Las imágenes fueron captadas por las cámaras de Canal 9 y muestran cómo la mujer y el dirigente negocian la suma a cambio del prometido ascenso del jugador.
Lea también: Papa Francisco: pasión, fe y fútbol hasta el final
En el video se escucha a la madre decir: “Los chicos me dijeron, o no sé quién, algo de 25.000 dólares”, a lo que Moretti responde con aparente indiferencia: “Sí. 25.000 o 30.000. Hace una cosa, para que los tipos vean… También es chocante decir yo, el presidente”. Posteriormente, ella plantea un pago escalonado, sugiriendo abonar primero 10 mil dólares, lo cual es rechazado por el dirigente, quien insiste en la totalidad del monto.
Finalmente, la mujer cierra el trato con un tajante: “Yo te pongo los 25.000, pero al chico fichámelo”. De esta manera, la negociación por la “coima” queda registrada, revelando un comportamiento claramente irregular dentro de la administración del club.
CASA ROSADA
El escándalo ha tenido repercusiones más allá de las fronteras de San Lorenzo. La figura de Francisco Sánchez Gamino, quien era director de Estudios para el Desarrollo Nacional en el gobierno argentino, se ha visto comprometida. En el video aparece acompañado de Moretti, lo que llevó a la Casa Rosada a reaccionar.
Aunque el incidente ocurrió antes del nombramiento de Sánchez en noviembre de 2024, la Jefatura de Gabinete no tardó en actuar. Ante la gravedad de la situación, el funcionario fue apartado de su cargo de forma inmediata. De hecho, Sánchez fue notificado en la madrugada del martes, apenas se desató la polémica.
AFA INICIA INVESTIGACIÓN
Adicionalmente, de acuerdo a lo informado por Infobae, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) inició un expediente de oficio, que tendrá al Tribunal de Ética investigando lo sucedido.
La casa madre del fútbol argentino comenzará a recabar pruebas, declaraciones y otros elementos que ayuden a esclarecer lo sucedido. La situación, según informan, está bajo secreto sumario, por lo que solo unos pocos funcionarios nombrados tienen acceso a la información.
Hasta el momento, ni Moretti ni personeros de San Lorenzo se han expresado sobre la acusación.