Deportes

España pide sanciones deportivas a Israel por Gaza

Editado de agencias y medios internacionales por Cristian Navarro H.

Periodista

España
Foto: Publicado en X por @NoaGresiva
Las tensiones entre Israel y España se han agudizado desde que el Gobierno de Pedro Sánchez reconoció al Estado de Palestina en 2024.

La portavoz del Gobierno de España, Pilar Alegría, instó a aplicar a los equipos israelíes el mismo trato que recibieron los rusos tras la invasión de Ucrania, sugiriendo que no deberían competir en eventos como la Vuelta a España de ciclismo.

En declaraciones a Cadena Ser la noche del miércoles Alegría calificó la ofensiva israelí en Gaza como “una masacre, un genocidio” que ya acumula más de 60.000 muertos, entre ellos miles de niños. “El deporte debe asumir una posición similar a la que vimos con Rusia. Me gustaría y apoyaría que esa decisión fuera en la misma dirección”, afirmó la también ministra de Educación y Deportes.

Lea también Matías Almeyda responde a críticas por la llegada de Alexis Sánchez al Sevilla

La ministra subrayó que la decisión recae en la Unión Ciclista Internacional (UCI) y el Comité Olímpico Internacional (COI). “Frente a una situación tan grave, hay que tomar posición”, enfatizó.

PROTESTAS EN LA VUELTA A ESPAÑA

La Vuelta 2025, que culmina este domingo en Madrid, enfrenta manifestaciones propalestinas diarias contra el equipo Israel-Premier Tech. Las protestas obligaron a recortar etapas en Bilbao y Pontevedra, y este jueves la contrarreloj de Valladolid se redujo a 12,2 km por seguridad.

El equipo, fundado por el empresario israelí-canadiense Sylvan Adams, compite con un solo ciclista israelí y retiró cualquier referencia al país en su maillot para proteger a los corredores, sin renunciar a llegar a la meta en Madrid.

ESCALADA DIPLOMÁTICA

Las tensiones entre Israel y España se han agudizado desde que el Gobierno de Pedro Sánchez reconoció al Estado de Palestina en 2024. Esta semana, Madrid anunció nuevas medidas para “poner fin al genocidio en Gaza”.

Israel rechaza las acusaciones de genocidio y acusa a España de impulsar una “campaña antiisraelí y antisemita”, postura respaldada por aliados como Alemania.

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email