El exfutbolista Joey Barton, conocido por su carrera en equipos como el Manchester City y Newcastle, se enfrenta a graves acusaciones de violencia doméstica tras un incidente ocurrido en junio de 2021.
Según un tribunal de Londres, Barton, de 42 años, habría agredido a su esposa, Georgia Barton, de 38 años, en su casa en Kew, al suroeste de la ciudad. Durante una discusión con amigos y familiares, Barton supuestamente empujó a su esposa al suelo y le dio una patada en la cabeza.
Lea también: El Manchester City en ruinas: Una ‘implosión’ en Europa
EL INICIO DE LA PELEA
La pelea, que ocurrió en la casa de los Barton mientras sus hijos dormían, comenzó después de que Joey Barton amenazara con pelearse con el hermano y el padre de su esposa, lo que desencadenó un conflicto verbal.
De acuerdo a la fiscal Helena Duong, Barton no solo empujó a su esposa, sino que también le dio una patada en la cabeza, un acto de violencia que fue presenciado por los amigos que estaban presentes en la casa. Cuando uno de ellos intentó intervenir, Barton lo empujó y le dijo: «No me faltes el respeto».
EL LLAMADO A LA POLICÍA
Tras el ataque, Georgia Barton logró escapar y llamar a la policía alrededor de las 11:00 p.m. en busca de ayuda. Durante la llamada al 999 –número de emergencia en Reino Unido–, la señora Barton, visiblemente afectada y llorando, explicó lo sucedido.
«Mi marido me acaba de golpear en la casa. Él está dentro de la casa, yo estoy fuera». A pesar de su temor, la mujer indicó que era la primera vez que sucedía un incidente de este tipo.
El caso fue inicialmente retrasado en 2022 cuando Georgia Barton envió una carta retractándose de sus acusaciones. Sin embargo, tras una apelación por parte de la Fiscalía, el juicio continuó, y los fiscales pidieron que se juzgara a Barton por sus acciones.
UNA CARRERA DE POLÉMICAS
La vida de Barton fuera del campo siempre ha estado rodeada de controversias. Además de esta acusación de violencia doméstica, Barton fue demandado el año pasado por el presentador Jeremy Vine por difamación y acoso, tras una serie de publicaciones insultantes en las que llamaba a Vine «gran tonto de las motos» y «defensor de los pedófilos» en Twitter.
Un tribunal superior falló a favor de Vine, lo que llevó a Barton a disculparse públicamente y pagar una indemnización.
EL JUICIO CONTINÚA
El juicio de Barton por el caso de agresión sigue su curso. El exjugador, que ha negado un solo cargo de agresión con golpes, enfrenta ahora un proceso judicial que podría tener repercusiones en su vida personal y profesional.
La comunidad del fútbol observa atentamente el desenlace de un caso. Esto pondría en duda la imagen de uno de los futbolistas más polémicos de Inglaterra.
Former footballer Joey Barton pushed his wife to the floor before kicking her in the head during a drunken row at their family home, a court has heard.https://t.co/J9RmHmCOcU
— BBC London (@BBCLondonNews) January 24, 2025