Paul Gascoigne, ícono del fútbol inglés, fue encontrado inconsciente en su dormitorio durante la noche del viernes en su casa en Poole, Dorset. El exmediocampista de 58 años fue trasladado de urgencia a una unidad de cuidados intensivos, desde donde luego fue derivado a una unidad médica aguda. Su estado, por ahora, ha sido calificado como estable.
El hallazgo lo realizó Steve Foster, amigo, chofer y asistente personal del exjugador, quien acudió a la vivienda y lo encontró desvanecido. En vez de esperar una ambulancia, decidió llevarlo directamente al hospital más cercano. “Paul está en el hospital, que es el mejor lugar donde puede estar en este momento”, declaró Foster al tabloide The Sun.
Desde el centro médico, Gascoigne se mostró agradecido con sus cercanos por el apoyo recibido. Su hija Bianca, sus hermanas y excompañeros como Peter Beardsley, Chris Waddle, Paul Merson y Vinnie Jones han estado pendientes de su evolución.
Lea también: El inminente arribo de Eduardo Vargas a la U
VIDA CON TALENTO Y EXCESOS
Gascoigne, conocido popularmente como Gazza, brilló en clubes como Tottenham, Lazio y Rangers, además de disputar 57 partidos con la selección de Inglaterra entre 1988 y 1998. Quedó en la memoria colectiva por sus lágrimas en la semifinal del Mundial de 1990 y su gol en la Eurocopa 1996.
Pero su talento convivió con una vida personal turbulenta. El alcoholismo y el abuso de sustancias lo arrastraron a una espiral de autodestrucción. Él mismo admitió haber llegado a consumir “cuatro botellas de whisky al día” y esnifar “16 líneas de cocaína” en sus peores momentos.
En una entrevista, llegó a bromear con crudeza sobre su historial. “Pelé siempre dijo ‘sólo hay un Pelé y sólo habrá un Pelé’. Bueno, nunca habrá otro Paul Gascoigne… Y si es así, ¡deberán estar en rehabilitación nueve veces!”
LA VIDA DE GASCOIGNE
La situación actual no es un caso aislado. En 2010, Gordon Taylor, presidente de la Asociación de Futbolistas Ingleses, reveló que Gascoigne vivía en condiciones de pobreza. “Paul no tiene manera de mantenerse por sus propios medios (…) Ha sido el clásico ejemplo del futbolista explotado como una vaca”, lamentó entonces.
En ese periodo, Gascoigne ya había atravesado múltiples internaciones, operaciones, intentos de suicidio y etapas en rehabilitación. Él mismo confesó: “He tenido experiencias cercanas a la muerte, 36 operaciones, he muerto un par de veces y me han puesto en coma durante 18 días”.
La reciente recaída se suma a un periodo complicado en su entorno. A inicios de julio, su empresa fue disuelta por no cumplir con los requisitos administrativos. Además, su representante de años, Katie Davies, se alejó del círculo cercano del exjugador.
Por ahora, los médicos aseguran que el exfutbolista se encuentra estable, aunque se espera que permanezca hospitalizado varios días más.
Paul Gascoigne ‘rushed to intensive care’ after being found collapsed at homehttps://t.co/chuxGToOzW pic.twitter.com/ONR5pWFKGG
— Mirror Football (@MirrorFootball) July 20, 2025