El exministro del Deporte y expresidente de Blanco y Negro, Gabriel Ruiz-Tagle, fue condenado este miércoles por el delito de uso de información privilegiada en el mercado bursátil, luego de que el tribunal acreditara que en mayo de 2018 vendió 4 millones de acciones de Colo-Colo con antecedentes contables a los que accedió de forma indebida.
De acuerdo con el fiscal de Alta Complejidad Centro Norte, Jaime Retamal, Ruiz-Tagle conoció anticipadamente los estados financieros de la compañía, advirtió el alza en el valor de los títulos y, antes de que el mercado accediera a esa información, concretó la venta por cerca de $1.200 millones.
Lea también ANFP refuerza seguridad y mantiene Supercopa en Santa Laura
“El reproche penal surge porque, siendo director de la sociedad, la ley le prohibía operar en el mercado. Con ello incurrió en un delito grave desde la perspectiva de los ilícitos bursátiles”, explicó el persecutor.
El tribunal lo absolvió respecto de la compra de acciones, pero lo declaró culpable por la venta, lo que para Fiscalía “es de alta relevancia”. La lectura de sentencia quedó fijada para el 10 de septiembre a las 11 de la mañana.
El Ministerio Público solicitará la aplicación de las sanciones vigentes en 2018: tres años de presidio menor en grado medio, la suspensión de cargos públicos durante ese período y la inhabilitación por cinco años para ejercer como director, gerente o liquidador de sociedades.
LA DEFENSA DEL EXMINISTRO
El abogado defensor, Hugo Rivera, cuestionó la decisión. “Me llama mucho la atención que se absolviera por la compra de acciones, pero se condenara por la venta, cuando ambos hechos ocurrieron en el mismo momento. Es una moneda con dos caras”, señaló.
Rivera adelantó que esperarán los fundamentos de la sentencia para analizar un eventual recurso de nulidad. “Este es el primer tiempo del partido”, graficó.
Asimismo, destacó las atenuantes invocadas: la irreprochable conducta anterior del exministro y su autodenuncia voluntaria, que derivó en una multa de 7.500 UF. “Gabriel Ruiz-Tagle es un hombre de conducta intachable, y él mismo reconoció su error desde un inicio. Por eso creemos que la pena podría reducirse incluso a 20 o 30 días”, subrayó.
El exministro, según su defensa, se encuentra “tranquilo” tras el veredicto.
Condenado Gabriel Ruiz-Tagle quién conociendo los estados financieros de Colo Colo realizó compraventa de acciones que le significaron millonarias ganancias. Él alegaba sólo un “descuido”. Somos tontos hasta las 12. https://t.co/FcJeHiQuQY
— Carlos Gajardo Pinto (@cgajardop) August 27, 2025