Abel Alonso, expresidente de la ANFP, ha fallecido este domingo a los 89 años en Santiago, rodeado de su familia y seres queridos, lejos de la vida pública que lo caracterizó durante las décadas de 1970 y 1980.
Lea también: Colo Colo triunfa en el norte ante Cobreloa y sigue en la lucha por el campeonato
El velorio se realizará a partir de este lunes a las 10 de la mañana en el Parque del Recuerdo Américo Vespucio, y las ceremonias fúnebres se llevarán a cabo el martes en el mismo lugar.
FIGURA CLAVE EN EL FÚTBOL CHILENO
Nacido en España, Alonso emigró a Sudamérica con su familia después de que su padre fuera encarcelado durante la dictadura de Francisco Franco.
A finales del siglo XX, se convirtió en una figura clave en el fútbol chileno. Desde Unión Española, se ha expresado respeto hacia el exdirectivo, destacando su impacto tanto en su vida personal como en su carrera en el deporte.
Francisco Ceresuela, actual presidente de la institución, recordó: «Una persona con una vida personal encomiable como emigrante español en Argentina y Chile que deja huella con sus emprendimientos y un dirigente deportivo con grandes logros en Unión Española, la selección chilena y fútbol nacional»
PRESIDENCIAS
Además de su éxito en el sector del calzado desde la década de 1950, Alonso se destacó como presidente de Unión Española, donde consiguió los títulos de Primera División en 1973, 1975 y 1977, y llevó al equipo a la final de la Copa Libertadores en 1975. Su influencia en el fútbol chileno creció significativamente durante este período.
En 1979, Alonso asumió la presidencia de la ACF, bajo su liderazgo, la selección chilena fue subcampeona de la Copa América y se clasificó para el Mundial de España 1982. Durante su tiempo en la ACF, introdujo a Luis Santibáñez a la selección, quien recordó su experiencia con Alonso cuando lo buscó para llevarlo a Independencia.
Más tarde, Alonso regresó a la presidencia del fútbol chileno con la ANFP, enfrentando el escándalo del Maracanazo de Roberto Rojas. En esta etapa, se encargó de la organización de la Copa América 1991 y de gestionar la sanción que dejó a la selección fuera de las Eliminatorias para el Mundial 1994.
MONENTO DE SU RETIRO
Después de retirarse, Alonso fue crítico de la gestión contemporánea en el fútbol chileno y se opuso a la administración de Jorge Segovia en Unión Española, cuestionando la falta de infraestructura y la gestión del club: «Mientras haya huevones de dirigentes en el fútbol chileno, no lo va a arreglar nadie”, fue una de sus frases celebres durante la última década. Además, también fue contrario al manejo de Jorge Segovia en Unión Española. «Yo como socio de Unión no tengo un sitio donde reunirme con los otros socios. No hay una sede, no hay un club, no hay nada».
Independencia ha enviado un comunicado lamentando su fallecimiento: «Unión Española lamenta profundamente el sensible fallecimiento de don Abel Alonso Sopelana. Su período como Presidente de la institución está vinculado a inolvidables logros como los títulos de los años 1973, 1975 y 1977 como además del recordado subcampeonato de la Copa Libertadores de 1975. En su exitosa carrera deportiva, paralela a su destacada actividad empresarial, también desempeñó la Presidencia de la ANFP en dos periodos y de la Federación de Fútbol de Chile. La familia hispana extiende sus sinceras condolencias a sus seres queridos y a la vez le envía mucha fuerza en este difícil momento».
ANFP LAMENTÓ SU FALLECIMIENTO
A través de un comunicado ANFP lamentó el fallecimiento de Abel Alonso:
«La Gerencia de Comunicaciones y Asuntos Corporativos de la ANFP y la Federación de Fútbol de Chile (FFCh) lamentan el sensible fallecimiento de Abel Alonso Sopelana, quien fuera presidente del Club Unión Española y de la Asociación Central Fútbol.
Alonso alcanzó dos veces la presidencia de la ANFP: entre 1979-1982, ocasión en que Chile clasificó para el Mundial de España 82, y entre 1989-1993, cuando Chile organizó la versión N° 35 de la Copa América en 1991; donde nuestra Selección Nacional ocupó el tercer lugar detrás de Brasil y Argentina (campeón).
Alonso fue presidente de Unión Española durante una época dorada para el club entre 1970 y 1978: tres campeonatos y tres subcampeonatos; además del destacado subcampeonato de la Copa Libertadores de América en 1975.
Sus restos están siendo velados en el velatorio Nº5 del Cementerio Parque del Recuerdo y sus funerales se realizarán el martes 3 de septiembre a partir de las 10 de la mañana.
El Directorio de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional envía sus sentidas condolencias a los familiares y cercanos del fallecido ex dirigente. En señal de duelo, las banderas de la sede de la ANFP en Quilín flamearán a media asta y se le dedicará un minuto de silencio en los partidos del Campeonato Nacional».