Deportes

Gareca prepara la ‘batalla’ para La Roja: «Esto es una final»

Por Allan Santander

Periodista

Gareca La Roja
Ricardo Gareca (Foto: Agencia UNI)
El técnico de la Selección Chilena habló sobre los temas que han afectado al equipo durante los últimos días. Desde el retorno de Arturo Vidal hasta su polémico viaje a Argentina.

La expresión es la misma de siempre, no se sabe si está enojado o feliz, pero, preocupado debe estar. Al medio día de este miércoles, el dirigente técnico de La Roja, Ricardo Gareca, se sentó en la testera de la sala de conferencias de la ANFP y se refirió a los diversos temas que aquejan a una selección que se ubica como último en la tabla, con escasos cinco puntos, y con dos fechas por delante que serán cruciales para el sueño del Mundial.

El primer gran objetivo de Gareca es desplazar a Perú a la cola de la tabla. La Bicolor que dirigió por siete años y que solo supera a Chile por un punto. Aunque, el partido en el estadio Monumental de Lima no solo será decisivo para nosotros, también lo será para él. Actualmente el DT tiene un ultimátum de la dirigencia de la ANFP: cuatro puntos son los que debe sumar.

El Tigre se paseó por todos los temas posibles: el regreso de Arturo Vidal, la posibilidad de ser titular y capitán e incluso, a las fuertes críticas al no estar presente en los encuentros de la liga chilena.

Lea también: «Viene a darnos la razón»: CNAD enciende los ánimos en ‘caso Restrepo’

El retorno del King

“Creemos que es un momento propicio para él», comenzó diciendo sobre el retorno de Arturo Vidal a la Selección Chilena. Aunque, también dedicó unas palabras para los dos equipos que encendieron el Campeonato Nacional. «Aprovecho para felicitar a Colo Colo, también a la U. Llegaron a una instancia que nos atrapó a todos. Colo Colo terminó coronándose en un año muy bueno para el fútbol chileno a nivel de clubes. Lamentablemente, a nivel de Selección no hemos podido».

Vuelve al caso del King. «Es un momento propicio para que Vidal esté con nosotros. Fue importante en la campaña». Respecto a la conversación que estableció con el volante albo, Gareca aseguró que fue un «encuentro normal». «Pudimos hablar brevemente. Los dos coincidimos en que la Selección está por encima de todo. Rápidamente se puso a trabajar”.

El técnico argentino de 66 años aseveró que «este es el momento» para el regreso de Arturo. «La Selección está por encima de todo. No entro en conflictos con nadie. Con jugadores, con colegas, con nadie. Es el momento propicio para que Vidal esté en la Selección».

Pero, ¿por qué ahora? También hay respuesta para eso. “Pudo haber sido antes. Sucedió ahora. También tuvo algunos problemas físicos. Por eso digo que este momento es propicio. Extenderme más, no tengo argumentos”.

La «escapada» a Argentina

El 28 de octubre, el Tigre regresó a Chile después de estar por 10 días en Argentina. “Todo muy bien, estuve con la familia por el Día de la Madre y el cumpleaños de uno de mis hijos. Aproveché esta semana para estar con ellos”, argumentó en el Aeropuerto de Santiago. Aunque, la «escapada» no le salió ‘barata’. Una oleada de críticas le llegaron.

Dos semanas después de la polémica, el DT rompió el silencio. “Les aclaro: yo vivo en Chile», comenzó señalando. «No es que vengo una semana antes de la convocatoria. Para quien no lo sabe: vivo en Chile. Me localizan en Chile y voy todos los días a Pinto Durán. Llevo casi un año y todavía no me otorgan la residencia».

Agregó. «No me fui terminada la última fecha. Me quedé toda la semana. Fui el día de la Madre. Al estadio no estoy yendo. La gente no está bien. Mi presencia puede irritar a la gente. Yo también sufro, quiero estar con mi familia. Y durante la semana, el cumpleaños de uno de mis hijos. Voy a tratar de quedarme para dejarlos más tranquilos”.

Además, Ricardo Gareca manifestó que está cómodo y que desea quedarse como técnico de La Roja. «Creo que vamos a revertir la situación”, sostiene. «Nos vamos jugar una final. Perú también. Son refranes futbolísticos más que nada. Sí nos jugamos un partido fundamental”.

Vidal, ¿titular?

Tras el retorno de Vidal a la Selección, después de más de 400 días sin vestir de rojo, la gran incógnita que ha dejado es: ¿jugará como titular? Pero, la duda fue resuelta. “A un jugador como Vidal le da para ser titular. Siempre lo dije. Si ustedes recapitulan, siempre dije que a este tipo de jugadores les da. No veo mayores inconvenientes para que pueda estar desde el arranque”, mencionó el técnico.

Asimismo, respecto a la función que desempeñará en el mediocampo, indicó que ya no tiene «lo que lo caracterizaba, el jugador de área a área, con un recorrido que sobrepasaba lo normal. Es lógico que con los años pueda mermar. Con los años se aprende a correr la cancha, se corre lo justo. No se hacen esfuerzos que con otra edad se hacen. Lo imagino en una posición nada extraña a lo que hace en Colo Colo, donde se tira atrás y ataca. El equipo debe tener un respaldo”.

Gareca, también aprovechó la tribuna para despejar la duda sobre la posible capitanía del King. “Sí claro, tiene todas las posibilidades de ser capitán. De parte mía, no tengo problemas”.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo