Los dos jóvenes hinchas que murieron la noche del jueves en las afueras del Estadio Monumental no contaban con entradas registradas ni estaban enroladas en el sistema de control de acceso exigido por la Ley de Derechos y Deberes en el Fútbol Profesional.
Lea también Confederación Brasileña exige triunfo 3-0 para Fortaleza
Así lo establecieron las primeras diligencias de la investigación a cargo de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI), tras la tragedia ocurrida en la previa del partido entre Colo Colo y Fortaleza por Copa Libertadores.
Las víctimas —una joven de 18 años y un niño de 12— fallecieron luego de quedar atrapados bajo una valla metálica, en medio de un intento de avalancha de hinchas que buscaban ingresar sin ticket al recinto de Macul.
EL SISTEMA DE ENROLAMIENTO Y CONTROL DE ACCESO
Desde 2024, todos los estadios del fútbol chileno están obligados a implementar un sistema de enrolamiento de hinchas, que exige a los asistentes registrarse previamente, entregar sus datos personales y validar su identidad mediante reconocimiento facial en los accesos.
El objetivo de este sistema es garantizar la seguridad, impedir el ingreso de personas sancionadas y controlar el acceso solo a quienes compren entradas nominativas. Además, permite rastrear responsabilidades en caso de incidentes.
Según la información recabada por la PDI, las víctimas de la tragedia no estaban registradas en esta base de datos y tampoco habían adquirido entradas a su nombre para el partido de Colo Colo.
INVESTIGACIÓN POR POSIBLE HOMICIDIO Y ACTUAR POLICIAL
La Fiscalía abrió la causa por homicidio y busca esclarecer si un carro lanza gases de Carabineros atropelló a las víctimas tras la caída de la reja perimetral.
Las familias de los hinchas fallecidos sostienen que ambos tenían entradas para el partido, pero hasta ahora la investigación no ha podido confirmar esa versión. Además, resta establecer si las víctimas participaban activamente de la avalancha o si quedaron atrapadas accidentalmente.
Por ahora, los funcionarios policiales involucrados prestan declaración en calidad de imputados, mientras continúa la recopilación de pruebas.
¡Terrible tragedia!
No sé puede entrar al estadio sin pagar. Pero tampoco se debería morir tratando de alentar a tu equipo. Una pena.
Por favor, paremos las barras bravas y su irracionalidad. https://t.co/CiogArmkGx
— Lucho Hernández Henríquez. (@LuchodeChile) April 11, 2025