Este jueves 31 de octubre el elenco de Huachipato le informó al Tribunal de Disciplina de la ANFP que no entregarán los registros de las cámaras de seguridad del partido contra Colo Colo, por el que se está investigando por eventual desacato al director técnico del cacique, Jorge Almirón.
El club argumentó que las cámaras del estadio tienen como único el fin el resguardo de la seguridad de los hinchas asistentes de los partidos y no a grabar videos que puedan vulnerar sus derechos de privacidad.
El tribunal había solicitado el acceso a las cámaras tras las diligencias realizadas por la denuncia presentada por Universidad de Chile contra los albos. Los azules acusan que Almirón se encontraba dando instrucciones a su cuerpo técnico desde una caseta en el estadio, mientras él estaba suspendido para dirigir.
Lea también: ¡No se guardó nada! Aníbal Mosa se fue con todo contra La U y Huachipato
El club Romántico Viajero dio a conocer videos que muestran al entrenador argentino hablando con Víctor Berríos, analista del club, mientras observa el partido, aparentemente dándole instrucciones. Esta prueba, para lamento de la U, no sería considerada como concluyente para el caso.
Con el acceso de las cámaras de seguridad, el Tribunal pretendía conocer el trayecto que realizó Berríos tras abandonar la caseta en la que estaba con Almirón ese día.
Debido a este rechazo, el Tribunal no podrá verificar las acusaciones contra el equipo popular, por lo que la sentencia del caso queda en suspenso.
PATO YÁÑEZ: «HAY QUE CASTIGAR A LOS TÉCNICOS SUSPENDIDOS QUE DAN INSTRUCCIONES»
El destacado exdelantero nacional, Patricio Yáñez, se refirió indignado a la denuncia en conversación con Agricultura.
En su opinión, el fútbol chileno debiese «ponerse los pantalones» y aplicar fuertes sanciones contra cualquier equipo que tenga un técnico suspendido que entregue instrucciones de igual forma. Cree que debiese «ponerse orden» y exigir que los técnicos dejen «de hacer pillerías».
En el caso de los registros conocidos, dijo que «pueden haber aparatos, que se encuentren prohibidos, y si Universidad de Chile comprueba que de verdad hay hubo comunicación… Pero a mí el estos videos que han aparecido no me dice nada».
El artículo 51 del reglamento del Campeonato Nacional indica que cualquier club que disponga de un director técnico suspendido por el Tribunal de Disciplina no podrá recibir ninguna comunicación e instrucción por parte de él mientras dure su sanción.
«La infracción a esta disposición será considerada desacato y se aplicarán las sanciones contempladas para éste», indica la normativa.