Deportes

¡Insólito! Tricampeona nacional de ajedrez se podría quedar sin Mundial

Por Allan Santander

Periodista

tricampeona nacional ajedrez
Foto: Fundación de Ajedrez Sembrando Futuro
El Gobierno Regional del Biobío, que se había comprometido con los recursos requeridos, aplazó el traspaso para febrero de 2025, aún cuando la competición inicia en una semana más.

Un insólito hecho le ocurrió a una familia de Concepción: Antonia Saa Manríquez, tricampeona nacional de ajedrez, no podrá viajar al Mundial de Ajedrez en Florianópolis (Brasil) debido a que los recursos comprometidos por el Gobierno Regional del Biobío, adquiridos a través de la Fundación de Ajedrez Sembrando Futuro, fuera aplazada.

La jugadora, de apenas 12 años ha representado a Chile en el Mundial, Panamericano y el Sudamericano.

Según informa la madre a Antonia, Lorena Manríquez, la institución había firmado un convenio con el GORE en julio y que los recursos iban a ser entregados antes de su participación en el Mundial, que comienza el martes 29 de octubre.

Sin embargo, el monto no solo de aplazó, sino que será entregado recién en febrero de 2025.

Lea también: Tensión máxima: Milei exige a la AFA revisar los beneficios impositivos

“Los proyectos tienen un presupuesto, que contemplan pasajes aéreos, hospedaje. Entonces, mientras más tiempo pasa, se hacen más costosos. Ya estábamos con un sentimiento de urgencia en cuanto a la entrega de los recursos y, como eso no pasaba, llegamos a un punto en el que nos tuvimos que endeudar para pagar la inscripción”, mencionó la madre de la tricampeona nacional de ajedrez a radio BioBio.

Agregó. “Nos exigían pagar la inscripción y el 30% del alojamiento. También debimos costear los pasajes, porque viaja mucha gente y la capacidad hotelera es limitada. En total, fueron unos 4 millones de pesos”.

Ahora bien, de acuerdo al medio, gracias a las presiones de Sembrando Futuro y de la familia de la ajedrecista, el GORE adelantó dos pago, aunque sigue siendo inferior a lo requerido.

GORE, el gran ausente

Pese a que desde el Gobierno Regional del Biobío aseguran que se comunicaron con la familia de Antonia, la versión de Lorena sigue siendo la misma: No se han comunicado con ellos.

La gota de esperanza en toda esta historia, es que la Fundación Sembrando Futuro fue contacto con el organismo gubernamental y se comprometieron –otra vez– a enviar el monto que requiere la familia para el viaje. Aunque, hasta el momento, eso no ha ocurrido.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email