El juez del encuentro, Carlos Ramos, salió a defender su postura y dio espaldarazo a Bergs. Lo que prometía ser un intenso duelo en la Copa Davis entre Chile y Bélgica terminó con un episodio que aún hace ruido. En pleno partido entre Christian Garin y Zizou Bergs, el belga impactó al chileno en un momento clave del cuarto set.
Mientras el equipo nacional exigía la descalificación de Bergs, el juez de silla Carlos Ramos tomó una decisión que dejó a todos boquiabiertos: solo un ‘warning’ para el europeo y penalizaciones en contra de Garin.
El tenista nacional, visiblemente afectado, se negó a continuar. “Me obligaban a jugar cuando yo tenía una contusión y estaba mareado. Nos parece muy poco prudente y poco sensible lo ocurrido”, expresó con frustración.
Lea también: El ‘hombrazo’ de la polémica: ¿debió ser descalificado Bergs?
LA VERSIÓN DE RAMOS
Carlos Ramos defendió su determinación, argumentando que la acción de Bergs no fue intencional. “Lo considero un accidente desafortunado, no vi ninguna intención de agresión”, afirmó el árbitro portugués.
Según su explicación, tras la revisión de un médico independiente, se determinó que Garin estaba en condiciones de seguir jugando. Sin embargo, el chileno se negó a reanudar el partido, lo que derivó en tres violaciones consecutivas al código de conducta. La última de ellas fue una penalización de un game, lo que selló el 7-5 en el set definitivo a favor de Bergs.
EL RECLAMO DE LA FEDERACIÓN
La Federación de Tenis de Chile respondió con fuerza ante la situación y, a través de su presidente, Sergio Elías, envió una dura carta a la Federación Internacional de Tenis (ITF).
En el documento, la delegación nacional criticó el actuar del cuerpo médico y del arbitraje, señalando que la evaluación de Garín fue “un grave descuido médico”, ya que el diagnóstico se realizó en apenas un minuto.
Además, la federación chilena denunció que la sanción aplicada a Garín fue injusta y solicitó medidas concretas, entre ellas, la reversión del resultado del partido, la reprogramación del quinto encuentro y una wild card para las finales de la Copa Davis.
UNA POLÉMICA DE VARIAS
El nombre de Carlos Ramos no es nuevo en las controversias del tenis mundial. En 2018, fue el protagonista de un tenso episodio con Serena Williams en la final del US Open, donde penalizó a la estadounidense por recibir instrucciones de su entrenador. También tuvo un fuerte cruce con Nicolás Massú en el US Open 2004, cuando el chileno fue sancionado por romper dos raquetas.
Ahora, su manejo del caso Garin-Bergs vuelve a ponerlo en el ojo del huracán. Mientras la ITF respalda su decisión y defiende que se actuó conforme a las reglas, Chile sigue reclamando justicia en una serie que terminó con más polémicas que tenis.
Carlos Ramos, the ITF Referee for this tie, explains his decision of not disqualifying Zizou Bergs.
“It was a very unfortunate accident”.pic.twitter.com/FgD9v1DhRP
— José Morgado (@josemorgado) February 3, 2025