El partido entre San Luis y Unión San Felipe, jugado el pasado 11 de abril, terminó de manera escandalosa con una agresión a un guardia de seguridad por parte de dos jugadores del equipo aconcaguino.
El incidente se produjo al finalizar el encuentro, cuando los futbolistas Paulo Garcés y Facundo Monteseirín se vieron involucrados en una violenta disputa con un miembro del personal de seguridad en el estadio Bicentenario Lucio Fariña.
A raíz de este altercado, ambos jugadores fueron detenidos por Carabineros y llevados a la comisaría. Mientras que Garcés fue liberado sin cargos, Monteseirín enfrentó medidas cautelares, como la prohibición de acercarse a la víctima y un arraigo nacional, después de pasar a control de detención.
Lea también: La U y Carabobo reparten puntos en el Misael Delgado
INFORME DEL ÁRBITRO
El Tribunal de Disciplina de la ANFP se reunió el martes 22 de abril para analizar el caso. Según el informe arbitral redactado por el juez Rodrigo Rivera, el altercado comenzó cuando los jugadores de Unión San Felipe se acercaron al cuerpo arbitral para protestar.
En ese momento, un guardia de seguridad intervino para calmar la situación, pero fue agredido por los futbolistas. El informe detalla que Paulo Garcés sujetó al guardia y lo sacó de la zona. Facundo Monteseirín, en tanto, lo agredió con un golpe de puño en el rostro.
Tras este incidente, el guardia de seguridad presentó una denuncia ante Carabineros, lo que derivó en la detención de los dos futbolistas.
EL CASTIGO
En la sesión del Tribunal de Disciplina, se decidieron las sanciones correspondientes. El Tribunal dictó una amonestación para Paulo Garcés, quien no fue considerado como el agresor principal. Por su parte, Facundo Monteseirín, quien propinó el golpe al guardia, recibió un castigo mucho más severo: cuatro fechas de suspensión.
Gracias a esta sanción, Garcés podrá continuar jugando con Unión San Felipe. De hecho, fue titular en el partido de la última fecha, en el empate contra Deportes Antofagasta. Monteseirín, en cambio, estará fuera de acción hasta junio, cuando podrá volver a jugar en la fecha 12 contra Santa Cruz.