La Justicia argentina realizó registros y allanamientos en dos sedes de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), en el marco de una investigación por presunto lavado de dinero vinculado a operaciones comerciales en el exterior.
Cabe precisar que, los procedimientos se llevan a cabo en la sede administrativa de la AFA, ubicada en la ciudad de Buenos Aires. Además, en el inmueble que la entidad posee en la localidad bonaerense de Ezeiza.
Las medidas fueron dispuestas por el juez federal de Lomas de Zamora, Luis Armella. Esto, a partir de un requerimiento de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac).
En paralelo, agentes de la Policía Federal Argentina (PFA) registraron la vivienda del empresario Javier Faroni, titular de la firma estadounidense TourProdEnter LLC. Dicha firma es señalada en la causa por la Justicia argentina como intermediaria en la recaudación de fondos internacionales de la AFA.
Lea también: Allanan la AFA y clubes argentinos en investigación por lavado de dinero.
ALLANAN NUEVAMENTE LA AFA
La investigación judicial busca confirmar si hubo maniobras de lavado de dinero en el marco de la relación contractual entre la AFA y TourProdEnter. Esta última es una sociedad constituida en agosto de 2021 en el estado de Florida.
Cabe recordar que, investigaciones publicadas en el diario La Nación revelaron que la firma estadounidense dedicada a la administración de los asuntos comerciales de la AFA en el exterior, TourProdenter LLC, recaudó en los últimos cuatro años 260 millones de dólares. De los cuales, una parte fue desviada a distintas sociedades comerciales y personas.
En base al análisis de registros bancarios obtenidos por la Justicia estadounidense, la Nación reveló que una sociedad integrada hasta mayo de este año por Darío Toviggino -hermano del actual tesorero de la AFA Pablo Toviggino- recibió en los últimos siete meses unos 468.000 dólares.







