Deportes

La grave sanción que arriesga la Selección Argentina

Por Allan Santander

Periodista

Selección Argentina
Foto: Cortesía de Uno
Una disputa entre la Asociación de Fútbol de Argentina y la Inspección General de Justicia podría generar la eliminación de la Albiceleste de los torneos internacionales.

¿La selección argentina fuera de torneo internacional? Una disputa entre el Gobierno de Javier Milei y la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) podría causarlo, y expone al equipo dirigido por Lionel Scaloni a la exclusión de competiciones internacionales.

Durante la jornada del pasado jueves, en la asamblea general de la AFA desafiaron una resolución de la Inspección General de Justicia (IGJ) y decidieron la reelección de Claudio «Chiqui» Tapia como presidente hasta octubre de 2018. Aunque, eso no fue lo más polémico.

En votación unánime, fueron eliminados los descensos de la Liga Profesional por este año. Por ende, en 2025 habrá un nuevo formato de torneo, con 30 equipos en la primera categoría.

Lea también: Clasificatorias Mundialistas: ¿Qué posibilidades tiene la Selección Chilena?

Ante esta decisión, los 28 clubes que forman parte de la Liga Profesional se le sumarán dos equipos que ascenderán desde la segunda división nacional.

Esta medida, no es nueva. Entre comienzos de 2015 y mediados de 2018 hubo 30 participantes en la categoría superior, cuando había Superliga. Aunque, ahora, el proyecto contempla la eliminación de la Liga Profesional y de la Copa de la Liga.

Otras de las ideas del ‘Chiqui’ Tapia es hacer un torneo Apertura, que se desarrollaría desde febrero hasta junio, y uno de Clausura, que tendría lugar entre julio y diciembre. Mientras que al medio, quedará el Mundial de Clubes, que tendrá a Boca y River como protagonistas en Estados Unidos.

El problema de la AFA

Estas medidas, no pasaron desapercibidas por la justicia. Ante los oídos sordos de la AFA con la IGJ, que en su momento ya sabían catalogado la situación como una » irregularidad e ineficacia total» y advirtieron de «la suspensión de cualquier decisión», ahora podrían venir graves medidas que afectarían a la selección argentina.

La entidad podría aplicar distintas sanciones entre las que se contempla una intervención de la asociación, lo cual es penado por FIFA y Conmebol con desafiliación y prohibición de participar de sus torneos.

La IGJ, que depende del Ministerio de Justicia y fiscaliza a las asociaciones civiles, cuestionó a la federación por «violación de la ley y sus propios estatutos» al intentar acortar los mandatos en curso.

Ante esto, la federación argentina respondió mediante un comunicado, manifestando que la resolución «resulta arbitraria e inconstitucional», por lo cual «va a estar siendo apelada en tiempo y forma».

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email