Los números para la Selección Chilena no son muy buenos. Nos tenemos que remontar al 2000 y 2015 para ver las dos únicas victorias de La Roja ante Brasil por Clasificatorias mundialistas.
De los 14 enfrentamientos ante ‘La Verdeamarela’, hay 10 derrotas, dos empates y dos victorias, una con Nelson Acosta y otra con Jorge Sampaoli.
El ‘Equipo de Todos’ deberá recibir en un duro partido al equipo de Dorival Silvestre Júnior, en esta oportunidad, por el camino al Mundial 2026, y con la necesidad de sumar puntos.
Lea también: Enfrenta 115 cargos: Manchester City y su ‘guerra’ con la Premier
Chile cuenta con 5 puntos de 24 posibles y se posiciona en el noveno lugar, dando cuenta del mal pasar de la selección de mano del argentino Ricardo Gareca.
La brillante noche de la dupla Za-Sa
El 15 de agosto del 2000, a La Roja le tocaba recibir a Brasil por la 7ma jornada de Clasificatorias y la dupla Za-Sa hizo historia.
Chile, que venía de ganar por 2-0 a Venezuela, salía al campo de juego con Nelson Tapia al arco; Francisco Rojas, Ronald Fuentes, Pedro Reyes, Ricardo Rojas; Marco Villaseca, Pablo Galdames, Rodrigo Tello; Fabián Estay, Iván Zamorano y Marcelo Salas.
Los brasileños, dirigidos por Wanderley Luxemburgo, en tanto, saltaban a la cancha con figuras como Dida, Evanilson, Zago, Edmilson, Emerson, Roberto Carlos, Amoroso, Assuncao, Alex, Rivaldo y Ricardinho.
Con un Estadio Nacional repleto, ‘El Equipo de Todos’ dirigidos por Nelson Acosta lograba abrir la cuenta a los 25 minutos. Con un contundente derechazo cruzado y asistencia del ‘Matador’ Salas, Estay vencía al legendario arquero del AC Milán.
Casi 20 minutos después, cuando el reloj marcaba los 43 minutos, Zamorano ampliaba el marcado 2-0 para Chile después de una brillante asistencia de Estay.
En el segundo tiempo, un excelente pase de David Pizarro a Salas , logró sellar la goleada de la selección chilena ante Brasil con un contundente 3-0.
Ahora bien, pese a este histórico resultado, Chile no pudo llegar a la Copa del Mundo y quedó último en la tabla de posiciones sumando solo 12 puntos.
Brasil, por otra parte, se consagraría campeón del mundo en el 2002, con nombres como Ronaldo, Roberto Carlos, Ronaldinho, Rivaldo y un joven Kaká.
La Roja de Sampaoli
Tres meses después de ganar su primera Copa América, el 8 de octubre de 2015, La Roja volvía a marcar un hito y venció a Brasil en su lucha por llegar al Mundial de Rusia 2028.
La Selección Chilena, dirigida por Jorge Sampaoli, se impuso ante La Canarinha por dos goles a cero, frente a un Estadio Nacional repleto.
El primero en abrir el marcador fue Eduardo Vargas. A los 72 minutos ‘Turboman’ batió al arquero brasileño Jefferson, tras un excelente centro de Matías Fernández.
Finalmente, cuando todos pensaban que el partido estaba definido, Alexis Sánchez, después de una excelente asociación con Arturo Vidal, logró ampliar el marcador por 2-0.
Con este resultado, Sampaoli se logró quitar el amargo sabor de boca, pues sumaba dos derrotas y dos empates ante Brasil.