La «U» perdió con Audax y mira a lo lejos a Coquimbo que celebró con todo la caída azul.
El partido marcaba además un peculiar hecho. El estreno de Eduardo Vargas enfrentando por primera vez a la «U» donde es un histórico. Los abrazos con sus excompañeros, en especial Charles Aránguiz emocionó a más de un hincha azul.
Pero vamos al encuentro. La «U» partió con las zapatillas de clavo el primer tiempo. Encima de cada jugador de Audax evitando que se conectaran. Pero además, hilvanando juego colectivo de calidad en tres cuartos de cancha.
Salvo la aproximación de Lucas Di Yorio a los 3′, no creaba peligro real en el arco de Ahumada, el portero itálico.
Comienza la lluvia de tarjetas
Muy temprano comenzaron las tarjetas que buscaron de manera exagerada evitar juego brusco. Altamirano 4′, Riveros 23′ y Calderón 25′, fueron pintados de amarillo, aunque en este último caso, no hubo contacto y no procedía.
Justamente este tiro libre sin peligro, mostró un intento de Audax de tomar iniciativa en el juego, que luego sería determinante. Un par de aproximaciones verdes llevaron inquietud a Castellón, ambas en los pies o con presencia de Eduardo Vargas.
Pero la «U» no paraba en la presión y, a los 35′ vino la jugada de la discordia, pared perfecta en el área verde y Di Yorio cayó al piso. El árbitro no dudó en cobrar la pena máxima.
El VAR esta vez estuvo bien
La revisión del VAR le dio la razón a los audinos y anuló el penal y la amarilla al defensor. El que no libró por sus airados reclamos fue Valencia, que le hicieron ganar tarjeta amarilla. La cuarta del encuentro.
La presión azul no amainó y a los 41′ Assadi, tras un córner, desperdició solo una inmejorable oportunidad en el área chica. La «U» era ampliamente superior, pero no lograba ser fino en el finiquito.
Partido intenso de principio a fin. A los 48′ Un tiro de fuera del área de Altamirano fue atajado de milagro por Ahumada, que se encontró con el balón en medio de un bosque de piernas. Pito de Piero Maza y fin del primer tiempo sin goles.
La segunda fracción no cambió sustancialmente. Leandro Fernández por Diego Calderón entró en los azules. La desgracia tampoco estuvo ausente y tocó al defensor audino Cristóbal Muñoz, que se lesiona al parecer de gravedad. La ambulancia retira al jugador ante la preocupación en jugadores de ambos equipos. Vadulli reemplazó a Muñoz en los itálicos.
Castellón salva a la «U»
A los 57 la tuvo Audax en los pies de Vargas que aprovechó un grueso error de la defensa. La salida oportuna de Castellón evitó la inminencia del gol de los de La Florida. Audax comenzó a tomar confianza y a aproximarse al arco universitario que dominando no era capaz de concretar. Avisaban los de La Florida.
Y, esto es fútbol. A los 59 un embrollo en el área azul que nadie supo despejar fue aprovechada por Luis Rivero que fusiló a Castellón.
Sebastián Rodríguez ingresó por Israel Poblete, que salió lesionado a los 59′. La idea era reservarlo para el partido con Independiente en la semana.
A los 61′ vino la sorpresa
Eduardo Vargas solo frente a Castellón solo debió tocar el balón y gol. 2 a cero. Primer gol de Vargas en su vuelta a Chile y el primero a su ex club. No hubo celebración.
La «U» no cesó en sus intentos pero mantuvo la poca claridad. Di Yorio y Assadi se crearon sendas condiciones, pero sin éxito. Audax enfrió el partido y apostó al contragolpe. Y lo tuvo en los pies de Vargas que nuevamente fue anulado por Castellón.
Como siempre la hinchada azul no cesó de alentar a los azules que veían como perdían un partido vital. De ganar más tarde Coquimbo se pondría a 9 puntos y comenzaría a alejarse el campeonato.
La farra de Hormazábal
Un irreconocible Altamirano fue reemplazado (78′) por Rodrigo Contreras y a la jugada siguiente generó una jugada de gol.
A los 79′ solo, absolutamente solo Hormazábal perdió el descuento. Ahumada la mandó al tiro de esquina y lo festejó como si fuera un golazo.
A diez minutos para el término del tiempo oficial, Lautaro Palacios reemplazó a Eduardo Vargas en el Audax.
Defendiendo con todo
Un mar de piernas en el área de Audax Italiano defendió con todo la portería de un afortunado Ahumada.
Desde el 2018 que los audinos no ganaban en el Nacional a los azules.
Y llegó el gol de la «U». Di Yorio de cabeza batió la portería de Ahumada previo centro preciso de Assadi. Volvía la esperanza a solo 5 minutos del final. Pero no fue suficiente.
Su majestad el contragolpe
Los azules se fueron con todo llevando peligro al arco universitario. Y, cuando eso sucede, un buen contragolpe hace la diferencia.
Y, eso lo sabía Valencia que en una tremenda jugada individual a los 95′ derrotó a Castellón. Cierre del partido y a lamentarse. Bueno, no todos, pues en Coquimbo también celebraron la posibilidad de arrancarse en la tabla de posiciones.
En 2 minutos se le vino la noche a la «U» con 2 goles inapelables y nacidos de errores propios. Ahora, a tratar de seguir soñando en la Sud Americana. La derrota los aleja del título nacional, pero aún hay tiempo, dicen los azules.