El tradicional restaurante Las Pipas de Einstein, ubicado en Independencia, llevó a la Corte de Apelaciones de Santiago un recurso de protección contra la ANFP, la Delegación Presidencial Metropolitana y Carabineros. La acción busca frenar las restricciones impuestas con motivo de la Supercopa entre Colo Colo y Universidad de Chile, programada para el domingo 14 de septiembre en el Estadio Santa Laura.
Lea también España pide sanciones deportivas a Israel por Gaza
El local acusa que las medidas de seguridad —cierre de calles, prohibición de venta de alcohol, restricciones de acceso y un fuerte despliegue policial— afectan gravemente su funcionamiento justo en uno de los fines de semana más rentables antes de Fiestas Patrias. Según la acción, las pérdidas proyectadas superarían los 8 millones de pesos en un solo día, además de un daño patrimonial y reputacional que califican de “irreparable”.
Los abogados del restaurante sostienen que las autoridades actuaron de manera “ilegal y arbitraria”, al limitar la actividad económica de un comercio establecido y con patente vigente, mientras —afirman— el comercio ambulante en los alrededores continúa operando sin mayor fiscalización.
El recurso también pide una Orden de No Innovar que suspenda de inmediato las restricciones, permitiendo el libre acceso de clientes y proveedores, junto con la venta de bebidas alcohólicas.
La controversia abre un debate sobre el equilibrio entre las medidas de seguridad en eventos masivos y el respeto a los derechos económicos de negocios tradicionales, que ven en riesgo su sustento frente a disposiciones que consideran desproporcionadas.
Las Pipas de Einsten se suman a la U y la Muni de Independencia en su intención de no jugar la Supercopa el domingo https://t.co/LCDjEBYGDd
— Nicolás Oyarzún (@nicolasoyarzun1) September 11, 2025