La Roja vuelve a la acción en unas clasificatorias que, hasta el momento, han sido una pesadilla para todos. La Selección Chilena deberá enfrentar duros encuentros frente a Brasil en Santiago, y luego, deberá viajar a Barranquilla para jugar contra Colombia, actual subcampeón de América e invicto en las Eliminatorias mundialistas.
El partido más cercano, ante Brasil, será un encuentro crucial para los dirigidos por Ricardo Gareca. El ‘equipo de todos’ peleará contra un equipo al que solo le ha ganado en dos oportunidades por clasificatorias.
El primero triunfo de La Roja ante La Verdeamarela fue el 15 de agosto de 2000. Los dirigidos por Nelson Tapia golearon como local por 3 – 0, con goles de Fabián Estay, Iván Zamorano y Marcelo Salas.
Lea también: Con este equipo La Roja se enfrentaría ante Brasil
Más de una decada después y tres meses luego de ganar su primera Copa América, el 8 de octubre de 2015, La Roja volvió a marcar un hito y venció a Brasil en su lucha por llegar al Mundial de Rusia 2028 por 2 – 0, con goles de Eduardo Vargas y Alexis Sánchez.
Aparte de estas victorias, de los 14 partidos jugados –en este contexto– contra la selección brasileña, hemos salido derrotados en diez oportunidades y logramos dos empates.
Entonces, ¿hay posibilidades?
A todas luces pareciera ser un panorama imposible para La Roja, sobre todo después de los pésimos resultados obtenidos hasta el momento, que nos tienen penúltimo en la tabla de posiciones con cinco puntos (de 24 posibles).
A esto se suma que ‘El Tigre’ no ha sido capaz de mostrar un funcionamiento y capacidad de gol en partidos oficiales, logrando encajar solo dos en las ocho jornadas disputadas por eliminatorias.
Esta es la realidad de la Selección Chilena. Sin embargo y pese a todo, hay luces de esperanza.
El conjunto brasileño dirigido por Dorival Júnior tendrá bajas importantes para el duelo programado para mañana a las 21:00 horas en el Estadio Nacional.
Entre las bajas están: el delantero Vinícius Júnior y Éder Militão, ambos del Real Madrid, quienes sufrieron lesiones durante el duelo contra Villarreal. También, Alisson Becker, portero del Liverpool; Bremer, de la Juventus, y Guilherme Arana, lateral izquierdo del Atlético Mineiro.
La escuadra de Brasil enfrenta su momento más dócil y La Roja deberán aprovecharlo. Los brasileños han sumado diez puntos y se posicionan en el quinto lugar de la tabla, una situación impensada para la calidad de jugadores que tiene en sus filas.
Para el periodista deportivo Fernando Tapia, «si Chile logra sumar unidades ante Brasil y Colombia, aunque sea un punto, y mantenerse cerca del séptimo lugar de la tabla, que entrega el cupo para el repechaje, se podrán encarar con más ilusión los partidos de noviembre, cuando se deba enfrentar a Perú en Lima y a Venezuela en Santiago».