Deportes

Los detalles del acuerdo del Sifup y ANFP que ‘salvaron’ el fútbol

Por Allan Santander

Periodista

ANFP SIFUP U
Aníbal Mosa y Gamadiel García (Foto: Agencia UNO)
Tras semanas de intensas negociaciones, el Sifup y la ANFP lograron un acuerdo. Las nuevas medidas buscan proteger los derechos de los jugadores y asegurar un fútbol más equitativo y profesional.

Después de intensas semanas de negociaciones, el fútbol chileno respira tranquilo. El Sindicato de Futbolistas Profesionales de Chile (Sifup) y la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) anunciaron el acuerdo que dará inicio a los torneos nacionales este fin de semana, evitando el temido paro de futbolistas.

En concreto, la primera jornada de la liga chilena está prevista para el 15 de febrero. Este domingo habrá Copa Chile.

BIENESTAR DE LOS JUGADORES

El acuerdo alcanzado este jueves establece una serie de medidas clave para proteger tanto los derechos de los futbolistas como la estabilidad de los torneos.

Uno de los puntos más relevantes es el compromiso de los clubes para asumir los costos de la recuperación médica y deportiva de los jugadores lesionados durante su contrato, incluyendo rehabilitación más allá de dicho periodo.

Lea también: ¡Vuelve el fútbol! Sifup levanta el paro tras acuerdo con la ANFP

ESTRUCTURA DE DIVISIONES

Otro de los cambios significativos es la extensión de los torneos de Primera B y Segunda División, lo que permitirá prolongar los contratos de los jugadores y evitar largos períodos de cesantía.

Además, se eliminará la restricción de edad en la Segunda División, promoviendo la inclusión de futbolistas de todas las edades.

MAYOR TRANSPARENCIA Y JUSTICIA

El acuerdo también asegura que los jugadores recibirán el 10% obligatorio de sus traspasos entre clubes. También tendrán acceso a sus datos biométricos, análisis y registros médicos.

En cuanto a la movilidad de los futbolistas, se permitirá el cambio de club al inicio de la segunda rueda en las tres categorías del fútbol profesional chileno.

Una de las medidas más severas estipula que los dirigentes de clubes que sean desafiliados o descendidos debido a incumplimientos laborales enfrentarán sanciones drásticas. Intentarán evitar las malas prácticas en la gestión de los clubes.

FÚTBOL MÁS EQUITATIVO

Según el Sifup, todas las medidas aprobadas fueron previamente sugeridas a la ANFP a través de un documento firmado por los capitanes de los equipos profesionales.

Además, se establecerá una mesa de trabajo de seis meses para seguir implementando nuevas propuestas del gremio.

Con este acuerdo, se espera que el fútbol profesional chileno avance hacia un modelo más sostenible y equitativo. Esto busca beneficiar tanto a jugadores como a clubes, y dando un respiro a los aficionados que ya pueden disfrutar de su deporte favorito sin interrupciones.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email