Deportes

Los importantes cambios en la Supercopa entre La U y Colo Colo

Por Allan Santander

Periodista

Supercopa Colo Colo La U
Foto: Agencia UNO
Por motivos de seguridad, la final de la competición se definirá en partidos de ida y vuelta. Falta definir las fechas y el orden de las localías.

¿Escucharon la sugerencia de Aníbal Mosa? Por motivos de seguridad, la Supercopa entre Colo Colo y La U se jugará en partidos de ida y vuelta, así lo informó La Tercera. Ambos elencos podrán contar con sus hinchas en los encuentros donde sean locales.

El próximo año comenzará por lo más alto: con un Superclásico. Azules y albos, uno campeón de la Primera División y el otro de la Copa Chile 2024, serán los encargados de iniciar las actividades del fútbol chileno. Será la primera vez que se enfrentarán en esta competición.

Con un gol de Charles Aránguiz a los 37 minutos, La U pudo vencer a Ñublense en la final de la copa nacional  y vuelve a ganar un título después de siete años. El último fue en el Torneo de Clausura de 2017. Mientras que el Cacique se consagró como el mejor del Campeonato Nacional luego de superar por dos puntos al elenco laico. Con 21 partidos ganados, cuatro empates y 5 derrotas, los dirigidos por Jorge Almirón sumaron 67 puntos.

Lea también: Se desata la guerra en la 2D: Deportes Concepción denuncia a Melipilla

El origen de la propuesta

Estadio Seguro (departamento del Ministerio del Interior), la Asociación Nacional del Fútbol Nacional (ANFP) y los respectivos clubes decidieron tomar el mecanismo de hacer partidos de ida y vuelta para garantizar la seguridad de todas las personas.

Aunque, esta idea llegó de manos del presidente de Blanco y Negro, Aníbal Mosa. “Se viene una linda Supercopa, va a ser un lindo partido. Creo que dadas las características del encuentro que se va a tener es mejor que haya que jugar dos partidos. A lo mejor, que haya que jugar un partido en cada estadio, cada uno con su hinchada. Son partidos muy importantes”, mencionó.

Agregó. “Lo conversamos hoy en la Comisión de Fútbol, que dado que se trata de las dos hinchadas más grandes. No sé qué Gobernación o Delegación Presidencial va a querer autorizar un partido como ese”.

Esta propuesta terminó siendo aceptada por las autoridades al considerar las dificultades que implica el trasladar el partido más riesgoso a cualquier ciudad. Simplemente, ningún club, delegación o autoridad, aceptaría tener un encuentro de este calibre.

A esto se le suma otro elemento. La reciente pelea jurídica entre La U y Colo Colo complicaría aún más la final de la Supercopa. Recordar que los laicos denunciaron por un posible desacato al técnico Jorge Almirón por dar –supuestamente– instrucciones en un partido contra Huachipato. Alegato, que terminó siendo desestimada por las dos salas del Tribunal de Disciplina de la ANFP.

“Me gustaría escuchar al presidente de la U, porque, la verdad de las cosas, cuando hay situaciones como estas los presidentes y las cabezas visibles tienen que salir dar la cara. Yo me acordaba de lo que dijo alguna vez Julio Barroso. Algo bastante menor que lo que señaló Marcelo Díaz y le dieron ocho fechas. Apelamos y le dieron cinco. Ahora aparece este abogado… no sé como llamarlo, un payaso, haciendo una conferencia de prensa. Encontramos que es irrespetuoso, ordinario y no corresponde. Estamos analizando los pasos”, dijo Mosa después del pronunciamiento de la Segunda Sala.

El dilema de la localía 

Ahora bien, si bien puede ser considerada una buena medida, sobre todo pensando la integridad de los hinchas que asistirán al encuentro, aún queda una pregunta crucial por responder. ¿Quién jugará primero como local? Ciertamente, no será un asunto fácil de resolver. Ambos elencos quieren definir el partido como locales, pero indudablemente el que juegue primero, tendrá una pequeña ventaja.

El argumento de Colo Colo es que ellos deben jugar primero como locales. Mencionan que al ganar el torneo más importante del fútbol chileno, deberían tener este derecho.

Aún no hay confirmación de la ANFP sobre los días que se disputarán estos partidos, pero de los representantes de Quilín adelantó que será a fines de enero del 2025.

¿Qué te parece esta medida de hacer partidos de ida y vuelta entre La U y Colo Colo por la Supercopa?

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email