No solo fue una de las figuras del partido, también fue uno de los más nombrados en redes sociales. A sus 29 años, hizo su anhelado debut por La Roja, donde pudieron golear por 4-2 a Venezuela en el Estadio Nacional. Pero, pocos conocen su historia con la justicia: esta es la historia de Luciano Cabral.
Nació el 26 de abril de 1995 en Mendoza, Argentino, pero fue naturalizado chileno por parte de su abuelo materno. Comenzó su carrera profesional en Argentinos Junior y fue nominado por el técnico Hugo Tocalli para disputar el Campeonato Sudamericano de Fútbol Sub-20 de 2015 con la Selección Chilena.
Después de cuatro temporada con Argentinos, en 2016 dio el salto a Brasil y fichó por el Atlético Paranaense. Pero, la alegría no duraría mucho tiempo.
Lea también: La ilusión volvió: Los partidos que deberá enfrentar La Roja
Su paso por la cárcel
En 2016, en medio de una visita familia en Mendoza para celebrar el Año Nuevo, un episodio marcaría su vida para siempre. «Lo único que recuerdo es que mi papá y mi primo tuvieron una pelea, y yo llegué después de todo lo sucedido. Por haber llegado después, se piensa que yo estuve ahí», comentó Cabral, en una entrevista con La Nación.
Con 21 años, Luciano Cabral fue acusado como coautor, junto a su padre y tres primos, de homicidio simple. Ante esta grave situación, el 3 de enero de 2017 se entregó a la justicia y fue condenado a 9 años y medio de pena aflictiva. El futbolista y sus familiares fueron acusados de participar de una pelea callejera que terminó con un muerto: Joan Ariel Villegas, de 27 años.
Pese a todo, aseguró que no estuvo directamente involucrado en los hechos. «Llegué cuando ya había terminado la pelea, cuando esos familiares estaba regresando a la casa. No vi nada. (…) Participaron mi papá con unos primos míos. Desconozco cómo se originó la pelea, pero hay muchas versiones que me involucran mí también», confesó.
Su episodio tras las rejas tendría un desenlace feliz: el 15 de septiembre de 2022 recibió libertad condicional por buena conducta. Cinco años y cuatro meses estuvo en la cárcel.
Su regreso
Su regreso a las canchas no se hizo esperar. En diciembre de 2022 fue anunciado como refuerzo de Coquimbo Unidos y el volante tuvo un brillante campeonato nacional y nunca descartó la posibilidad de volver a vestir de rojo, aunque en esta oportunidad, con la selección adulta.
Ricardo Gareca, como nuevo técnico de la Selección Chilena, nominó a Cabral en la lista preliminar para la Copa América 2024. Sin embargo, no pudo viajar a tierras americanas debido a las estrictas medidas de las autoridades con los individuos con antecedentes penales.
“Uno nunca deja de soñar. Yo sé que no va a ser fácil lograr una nómina, pero tampoco va a ser imposible”, indicó en una entrevista con TNT Sports antes de ser convocado luego por eliminatorias.
El 19 de noviembre de 2024, el sueño de Luciano Cabral se hizo realidad. Mientras La Roja se enfrentaba ante Venezuela en el Estadio Nacional, partido que terminó en goleada por parte de los locales por 4-2, en el minuto 67 hizo su debut remplazando a Arturo Vidal. Vistiendo en dorsal número 10, casi en el final del partido, tras una genialidad de Luciano, convirtió un gol pero fue anulado por el VAR por posición de adelanto.
“Jamás podré decir en palabras lo que esta noche sentí al entrar y defender esta camiseta. Solo a Dios las gracias por sobre todo“, comentó en una entrevista posterior al partido.
Actualmente, el chileno-agentino milita en el Club León de México.