Por complicaciones cardiacas falleció, a los 72 años, quien fuera director técnico de la selección nacional de fútbol entre 1995 y 1996, Xabier Azkargorta.
La información fue compartida por el club boliviano Oriente Petrolero a través de sus redes sociales.
Esto, porque la relación del DT con el balompié de ese país es estrecha: el adiestrador español es el único que logró llevarlos a un mundial, el de Estados Unidos 1994.
Lea también: Clasificatoria: Francia Clasifica, Italia revive, Noruega espera y Portugal sufre con CR7
Fue tras eso que «el bigotón» aterrizó en el futbol chileno en 1995.
Dirigió varios partidos, torneos amistosos y la Copa América de ese año.
El empate 1-1 contra Venezuela en las Eliminatorias para Francia 1998 a mediados de 1996 marcó su salida de La Roja.
PESAR EN BOLIVIA
En Bolivia, el expresidente Carlos Mesaposteó que «se fue un grande, Xabier Azkargorta, parte de nuestra historia, no solo futbolística. Ejemplo de coherencia: ‘se juega como se vive’. La selección del 93-94 bajo su batuta, nos hizo creer».
“Unidad, una bandera de todos, orgullo. Fue un amigo a quien admiré. Paz para ti Xabier”, añadió.
“Lamentamos profundamente el sensible fallecimiento del profesor Xabier Azkargorta, exdirector técnico de nuestra institución y símbolo del fútbol boliviano, quien llevó a nuestra Selección al Mundial de 1994”, escribió por su parte Oriente Petrolero en sus redes sociales.
“Acompañamos en este momento de dolor a su familia y amigos que hoy despiden a una verdadera leyenda. Gracias por su legado, Profesor”, agregó.
También Bolívar lo despidió.
«Hoy el fútbol está de luto. Partió Xavier Azkargorta, un nombre grabado para siempre en la historia del deporte boliviano. El hombre que llevó a nuestra Selección al Mundial 1994», expuso.
«El líder que tomó las riendas de Bolívar y nos condujo hasta las semifinales de la Libertadores 2014 y obtuvo 2 títulos nacionales. El maestro que marcó a generaciones con trabajo, carácter y corazón», sostuvo.
“Gracias, Xabier. Por tu legado, por tus enseñanzas y por tu huella eterna en el alma celeste. Descansa en paz, Profe”, remató.
Se fue un grande, Xabier Azkargorta, parte de nuestra historia, no solo futbolística. Ejemplo de coherencia: “se juega como se vive”. La selección del 93-94 bajo su batuta, nos hizo creer. Unidad, una bandera de todos, orgullo. Fue un amigo a quien admiré. Paz para ti Xabier. pic.twitter.com/EE55fMjRi4
— Carlos D. Mesa Gisbert (@carlosdmesag) November 14, 2025







