El fútbol chileno empieza a reaccionar con firmeza tras los trágicos incidentes ocurridos en el estadio Monumental. A la salida de una reunión clave en el Ministerio de Seguridad Pública, el presidente de la ANFP, Pablo Milad, comunicó las primeras sanciones que recaerán sobre los responsables: hasta 18 años de prohibición de ingreso a los estadios.
“Tenemos identificadas más de 20 personas que van a tener una prohibición promedio de 12 años sin ingresar a los estadios de Chile, e internacionalmente lo queremos hacer también a través de la Conmebol”, aseguró el dirigente.
Las medidas afectan tanto a adultos como a menores de edad y responden a diversos delitos cometidos en el recinto de Macul, entre ellos, ingreso indebido al campo de juego, vandalismo y ataques a la propiedad pública.
Lea también: Sin el Plan Estadio Seguro: ¿qué pasará ahora?
“Muchos son menores de edad y algunos tienen prohibición de 18 años y otros de 6 y otros de 12, dando un promedio general de 12 años prohibición de ingreso a los estadios”, detalló Milad.
REGISTRO SOCIAL DE HINCHAS
Junto con las sanciones, Milad confirmó la inminente implementación del Registro Social de Hinchas, el cual será obligatorio si avanza una ley en el Congreso. De momento, el sistema cuenta con 600.000 personas inscritas voluntariamente.
“Nosotros hemos planificado contar desde mayo con este proceso. Recordar que no todas las tiqueteras están anexadas al registro, y eso es una labor que tienen que hacer para ir a la central de datos que tenemos actualmente”, explicó.
El presidente del fútbol chileno enfatizó que este registro permitirá controlar con mayor eficacia quiénes acceden a los recintos y contribuirá a erradicar a los violentos.
NUEVA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD
En paralelo, la ANFP coordina con las autoridades un nuevo protocolo de seguridad para partidos de alto riesgo. Se trata de un anillo de control previo de hasta 400 metros del ingreso, con el fin de evitar avalanchas y accesos forzados como los ocurridos recientemente.
“Lo que vamos a hacer es tener un anillo de control previo a los ingresos en ciertos partidos como una medida de plan de seguridad que sea aproximadamente 300 o 400 metros en entrada y así evitar y tener un control previo que lleguen a la puerta de ingreso”, sostuvo Milad.