Desde el 15 de febrero hasta el 8 de marzo, un grupo selecto de diez nadadores nacionales se encuentra realizando un concentrado en La Loma, México, en una de las iniciativas más importantes de la temporada 2025.
Este campamento de entrenamiento fue organizado y financiado por la Federación Chilena de Deportes Acuáticos (FECHIDA), Comité Olímpico de Chile (COCH) e el Instituto Nacional de Deportes (IND), y tiene como objetivo principal preparar a los deportistas para los desafíos internacionales del próximo año, incluyendo el Panamericano y el Sudamericano.
ENTRENAMIENTO DE ALTO RENDIMIENTO
Los nadadores que forman parte de esta importante experiencia son: Joaquín Gálvez, Edhy Vargas, Maximiliano Cereceda, Damian Quaas, Daniel Quaas, Pedro Aguilera, Fernanda Pérez, Martina Röper, Joaquín Fuenzalida y Matías Mejía.
Lea también: Martina Weil sigue rompiendo récords: nueva marca nacional en Bélgica
Además, estarán acompañados por un equipo técnico encabezado por el entrenador Óscar Rubio y el head coach de la selección nacional, Andrés Fuentes, quien compartió algunos detalles sobre el concentrado.
“El concentrado en altura tiene varias facetas. En esta primera instancia, es más que nada educativa, con el objetivo de mejorar los niveles de preparación física. La parte educacional es crucial: se trata de trabajar y entrenar como un atleta de alto rendimiento, entendiendo los cuidados que eso implica”, explicó Fuentes.
El técnico también destacó que este evento es solo una parte de la preparación para los próximos torneos. “Este concentrado no será la única preparación en altura; habrá una segunda oportunidad antes de los compromisos internacionales”, aseguró.
UN ENFOQUE INTEGRAL
Fuentes enfatizó la importancia de mejorar el nivel de entrenamiento de los nadadores, instándolos a entrenar a altas intensidades y realizar series exigentes.
Además, destacó el compromiso de la Federación Chilena con los atletas, buscando que comprendan su rol dentro de la selección nacional. «La federación confía en ellos, y queremos brindarles la mejor preparación para que puedan alcanzar sus objetivos a mediano y largo plazo», agregó el head coach.
APOYO INSTITUCIONAL
Por su parte, la presidenta de la Federación Chilena de Deportes Acuáticos, Claudia Molkembuhr, expresó su satisfacción con el concentrado.
“Estamos muy contentos de que 10 deportistas y 2 técnicos viajen a México para esta experiencia de alto rendimiento. Estos atletas están trabajando muy duro para representar a Chile en futuras competencias. Además, se trata de deportistas de siete clubes de distintas asociaciones afiliadas a FECHIDA”.
La Federación Chilena, junto con los programas que vinculan al Comité Olímpico, el Instituto Nacional de Deportes y las federaciones nacionales, sigue apostando al desarrollo de los atletas y al crecimiento del alto rendimiento en el país. Molkembuhr les deseó éxito a los nadadores y reafirmó el compromiso con su preparación.
Toda la información sobre los nadadores en México:
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por Federacion Chilena de Deportes Acuáticos (@fechida.cl)