Deportes

No habrá huelga: Sindicato de árbitros y ANFP llegan a un acuerdo

Por Allan Santander

Periodista

Árbitros ANFP
Fotografía cortesía DRT Metropolitana Oriente
Ambas entidades llegan a un acuerdo gracias a la intervención del Centro de Conciliación y Mediación de la Dirección del Trabajo.

No hay riesgo de paralización en el fútbol. Este lunes, el Sindicato de Árbitros del Fútbol Profesional (Arbifup) y la Asociación Nacional del Fútbol Profesional (ANFP) llegaron a acuerdo y firman un contrato colectivo por dos años.

Recordemos que el 2 de octubre de 2024 los agrupados en el Arbifup) le daban un remezón a la ANFP: el 95,38% de quienes integran la entidad gremial habían optado por la paralización de actividades, lo que hacía peligrar el funcionamiento de las últimas jornadas del Campeonato Nacional, donde Universidad de Chile y Colo Colo luchan punto por punto.

El petitorio era aumentar ‘significativamente’ los salarios. “En Primera División, desde que se profesionalizó el arbitraje, nunca ha habido un aumento en el base. Ni siquiera por IPC». Acusaban desde la entidad sindical presidida por Cristián Droguett.

Lea también: El ‘telefonazo’ de Colo Colo a jugadores de La Roja

El sindicato pedía que los árbitros pudieran gozar de un ingreso bruto mensual de $500 mil.

Actualmente, esa cifra estaba pactada en $90 mil, a lo que se agregan los estímulos por convocatoria, lo que incluye la participación en los partidos como jueces centrales, asistentes, cuartos árbitros o encargados de participar en la administración del VAR.

El nuevo acuerdo

Gracias a la mediación de la Dirección del Trabajo, la ANFP aceptó la petición y aumentará al sueldo mínimo el ingreso bruto de los árbitros profesionales.

A esto también se le sumará el bono por vacaciones, bono por partido y también por partidos amistosos, aunque en este punto solo se considerarán los televisados, amistosos y jugados por la Selección Nacional.

«Los incrementos acordados alcanzan al 4% al sueldo base para los árbitros Pro y de 6% para los asistentes Pro. Los aumentos del IPC serán incorporados al sueldo base y a los bonos por partido», menciona la Dirección del Trabajo.

A esta resolución, se le agregará un aumento de viáticos para algunas regiones del país.

Al respecto, uno de los primeros en reacción fue Cristian Droguett, presidente del Sindicato de Árbitros, quien afirmó estar en total conformidad con este acuerdo y se mostró agradecido por el rol que jugó el Centro de Conciliación y Mediación Metropolitano Oriente.

Este aumento para Quilín es considerable. En las primeras reuniones la principal entidad del fútbol chileno no estaba muy conforme con el monto pedido.

De acuerdo con los cálculos hecho por ellos, los gastos se dispararía de los $5 mil millones anuales que salen hoy, a unos $8,5 millones.

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo