Aníbal Mosa no se guardó nada. En una sesión que se extendió por más de cuatro horas, el Tribunal Autónomo de Disciplina de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) revisó lo denunciado por el árbitro Héctor Jona que acusa a Colo Colo, actual líder del campeonato, por una presunta comunicación entre el coordinador del equipo, Víctor Vidal, y el suspendido entrenador Jorge Almirón, mientras se disputada el partido contra Huachipato.
Aunque, fue la denuncia interpuesta por Universidad de Chile lo que llevó al Tribunal reunirse. El conjunto azul se hizo parte de lo anunciado por por Jona, acusando a los albos de «desacato» y solicitaron actuar como «observador de garantía» en las investigaciones.
Aníbal Mosa, presidente de Blanco y Negro, y miembro de la defensa de Colo Colo, mientras se desarrollaba la sesión investigadora, pidió la palabra y se fue con todo contra La U y Huachipato.
Lea también: Caso Colo Colo: La nueva prueba que complica a Jorge Almirón
“Es extraño que te denuncie un equipo que no tenía nada que ver en el partido en cuestión», comenzó Mosa. «Presentamos nuestras pruebas, escuchamos lo que dijeron en la U. Estamos bastante tranquilos, creemos que las evidencias de Universidad de Chile no muestran absolutamente nada”.
El mandamás del club albo, aprovechó sus minutos para dar un espaldarazo a su técnico, asegurando que Almirón “no dio ningún tipo de instrucciones. Yo estaba en la cabina”.
Ayer, The Clinic publicó un video, que data del 13 de octubre, donde se puede ver a Jorge Almirón dando instrucciones a uno de los dos asistentes del cuerpo técnico –donde ambos estaban con audífonos–, mientras el argentino se tapaba la boca. El otro asistente, en tanto, se puso al frente para intentar tapar.
El video que complica a Colo Colo: El DT Jorge Almirón fue captado dando instrucciones pese a estar expulsado
Revisa el registro completo en The Clinic https://t.co/hQXFp7OGGL pic.twitter.com/KVDBxOpp0W
— The Clinic (@thecliniccl) October 29, 2024
«Gracias por la cámara»
La grabación publicada por el medio no pasó desapercibida para Aníbal Mosa. “Les damos las gracias por tener una cámara filmándonos los 90 y tantos minutos que duró el partido, es una cosa bien increíble», comentó de manera irónica.
Agregó. «Se ve que es una cámara fija, no se ve nadie que la esté moviendo, está puesta ex profeso para filmarnos. Estas patrañas que inventa la Universidad de Chile, en complicidad con Huachipato, es de lo más bajo que hay. La gracia de esto es que se gana o se pierde, pero dentro de la cancha. Estas cosas no le hacen bien al fútbol”.
Adicionalmente, apuntó a la directiva del club laico, y en específico, a Michel Clark. El dirigente de Colo Colo cuestionó «si sus jugadores estén contentos con la denuncia que hace su dirigencia, porque le faltan un poco el respeto al maravilloso campeonato que ha hecho la U».
Para Mosa, la denuncia de La U, que estuvo como puntero la mayoría del Campeonato Nacional, sólo opaca la campaña. «Empañarlo con estas maniobras que más huelen a los años 80, habla muy mal de una institución grande como la Universidad de Chile y de los dirigentes que tiene. Para qué hablar de Huachipato que se presta para este tipo de cochinadas”.
«Nos sentimos invadidos»
El presidente de Blanco y Negro, dedicó gran parte de su discurso final contra el rol que ha tenido el club acerero en toda esta denuncia. “Nos sentimos totalmente invadidos, no se me ocurriría ponerle una cámara al equipo visitante», reclamó. «Vamos a estudiar acciones legales contra Huachipato, porque considero de que cruzaron una línea. Sabemos que son especialistas para armar enredos, pero nunca pensé que llegarían a una cosa tan baja”, argumentó.
Además, alertó del posible apoyo entre Huachipato y Universidad de Chile. “Dos más dos son cuatro aquí y en la quebrada del ají. Saquen sus conclusiones. Habría que expulsar a alguien, el Consejo de Presidentes, el señor Milad y compañía, deberían tomar cartas en el asunto y que transparenten quiénes son los dueños de la U. Nadie es capaz de transparentar una situación. No le hace bien a la institución del fútbol”, lamentó.
Finalmente, respecto a la grabación, Mosa señaló que le pedirá explicaciones a Victorino Cerda cuando lo vea. “El día que me lo encuentre le voy a preguntar. Cruzó la raya roja el señor Cerda”, acusó.