El histórico delantero Paolo Guerrero, conocido como «El Depredador», decidió poner fin a su etapa con la selección peruana después de 20 años de éxitos, goles y grandes momentos.
A sus 41 años, Guerrero se concentrará exclusivamente en su carrera a nivel de clubes con Alianza Lima, dejando atrás una de las trayectorias más destacadas en la historia del fútbol de su país.
«HICE MI ÚLTIMO PARTIDO»
El adiós de Guerrero a la Blanquirroja se materializó tras su participación en el amistoso ante Argentina, donde confirmó la noticia que muchos ya intuían. «Hice mi último partido en Argentina.
Lea también: 1190 Sports: La empresa chilena vinculada a escándalo deportivo en Perú
El equipo necesita de gente nueva, caras nuevas, jóvenes. La gente pide nuevos jugadores y nuevo proceso, así que démosle una oportunidad a los chicos y todos a poner un granito de arena, apoyaré como hincha», señaló el delantero, que se despide del combinado nacional con 124 partidos jugados y 40 goles anotados.
UN LEGADO IMBORRABLE
Guerrero se va como el máximo goleador histórico de la selección peruana, superando a Jefferson Farfán por 13 goles. Su recorrido con la camiseta de Perú estuvo marcado por momentos históricos, como su participación en el Mundial de Rusia 2018, donde anotó un gol en tres partidos disputados.
Además, Paolo Guerrero fue clave en las ediciones de la Copa América, donde se destacó como el máximo goleador en tres ediciones (2011, 2015 y 2019), y llevó a su selección a un subcampeonato en la última de esas ediciones.
LA RIVALIDAD CON CHILE
A lo largo de su carrera, Guerrero también se destacó por su efectividad frente a la selección de Chile. En total, el Depredador anotó cinco goles contra la Roja, siendo su primer tanto con la selección precisamente ante Chile en 2004.
Su último gol contra el elenco chileno fue en la semifinal de la Copa América 2019, donde Perú derrotó 3-0 a Chile.
EVALUACIÓN DE SU HISTORIA
La noticia fue recibida con respeto y reconocimiento en Perú, aunque no sin controversia. Roberto Palacios, uno de los máximos ídolos del fútbol peruano, señaló que la decisión de Paolo Guerrero era inevitable, aunque considera que el delantero se demoró en tomarla.
«Es para felicitar esta decisión, que ha sido dura y complicada para un futbolista cuando ama su camiseta. Es un golpe durísimo no volver a vestirte de corto. Pero también uno debe entender que llega el momento que tienes que decirle adiós», señaló Palacios, destacando el aporte de Guerrero al fútbol peruano, que incluyó el regreso a un Mundial luego de 36 años.
Sin embargo, Palacios también fue crítico del retraso en la decisión. «Se atrasó un poquito en decirlo, pero ahora solamente darle las gracias por todo lo que le dio a la selección», añadió.
El exfutbolista destacó que es momento de darle espacio a nuevos talentos, especialmente considerando la exigencia física a la que debe someterse un jugador a nivel internacional, y el hecho de que Guerrero no hizo pretemporada, lo que dificultó su continuidad en el equipo.