Tiago Nunes, director técnico de Universidad Católica, fue el primer entrenador en sufrir las consecuencias de la “Ley Almirón”, la nueva normativa que prohíbe a los entrenadores asistir al estadio cuando están suspendidos.
Esta regla fue creada tras el conflicto entre Universidad de Chile y Colo Colo, donde los azules acusaron al DT albo de ‘desacato’ en un partido ante Huachipato.
El primer caso fue el DT brasileño, quien no pudo estar presente en el duelo de Copa Chile ante Unión La Calera. Sin embargo, Nunes demostró que la distancia no fue un impedimento para seguir el partido y transmitir instrucciones a su equipo.
“Vi el partido por la tele, por el canal que transmite. Puse el sonido en mute para no escuchar lo que hablaban y simplemente acompañar con imágenes la transmisión”, explicó Nunes en conferencia de prensa.
Lea también: ANFP aprueba cambios clave para 2025: Llega la “Ley Almirón”
Además, destacó que se las ingenió para mantener el contacto con su cuerpo técnico a través de llamadas, asegurando que había preparado varias situaciones que podrían surgir en el juego.
“Transmití información por teléfono a la gente que estaba en el estadio. Obviamente, que no esté el entrenador afecta el rendimiento del equipo, pero fue como pude trabajar a distancia”, confesó el estratega de la UC.
¿ESTÁ PERMITIDO ESTO?
Una de las primeras preguntas que surgen tras la confesión de Tiago Nunes es: ¿es posible esto? La respuesta corta es que sí. La denominada ‘Ley Almirón’ establece que los técnicos suspendidos no podrán asistir al partido (al estadio). Pero, sólo eso. Si buscamos en las bases del Campeonato de la Copa Chile 2025, solamente establece las consecuencias de incumplir la suspensión.
«El club que hiciere participar de un partido a un jugador o Director Técnico o Director Técnico Ayudante, que por cualquier causa se encuentre suspendido por resolución del Tribunal Autónomo de Disciplina de la ANFP será sancionado con la pérdida de los puntos en disputa, entendiéndose el partido como ganado por su rival, por un marcador de 3×0», detalla el artículo 25 del reglamento.
Misma información es corroborada por las bases del Campeonato Nacional 2025. En esta oportunidad, el reglamento especifica qué es considerado desacato.
«Se entenderá –sólo para los efectos de este artículo– que un Director Técnico sancionado por el Tribunal de Disciplina participa de un partido cuando tal director técnico asiste al estadio en que se disputa el respectivo partido el día del encuentro. La infracción a lo contemplado en los párrafos precedentes constituirá desacato y será sancionado con la imposición del doble de la sanción impuesta».
PREPARACIÓN PARA EL DEBUT
Con el inicio de la Liga a la vuelta de la esquina, el lunes 17 de febrero Universidad Católica debutará ante Audax Italiano. Nunes se mostró confiado en el trabajo realizado durante la pretemporada, destacando que el equipo ha mejorado su funcionamiento en los amistosos previos al torneo.
“Enfrentamos rivales en amistosos, donde fuimos de menos a más. Hemos creado situaciones, hemos hecho goles. El equipo genera”, comentó.
Sin embargo, Nunes también reconoció un bajón en el rendimiento de su equipo en el último partido ante Calera, donde el empate no reflejó el desempeño esperado. “Con Calera tuvimos un bajón, nos costó la salida y perdimos la confianza. No encontramos nuestro mejor juego para asociarnos en campo rival”, admitió.
LAS BAJAS PARA EL DEBUT
De cara al inicio del campeonato, el técnico enfrentará algunas ausencias. “Seguimos con Zuqui y Valber Huerta afuera. Además, tenemos jugadores suspendidos para la primera fecha, como Zampedri y Farias”, indicó Nunes.
A pesar de estas bajas, el DT se mostró confiado en las alternativas disponibles, especialmente con la llegada de Diego Valencia, quien se espera sea una pieza clave en el ataque.
“No tenemos el plantel completo, pero confiamos en los jugadores que tenemos a disposición. Con la llegada de Diego Valencia, podemos encontrar un equipo bastante competitivo para arrancar de forma positiva el torneo”, afirmó el estratega.
FUTURO DE LA UC
Por otro lado, Nunes también tuvo palabras de elogio para el goleador histórico de la UC, Fernando Zampedri, quien se encuentra en proceso de nacionalización.
“Me parece algo que va a suceder tarde o temprano. Quien gana con esto es el fútbol chileno, porque gana un ‘killer’, un líder y un gran jugador”, destacó el entrenador, añadiendo que esta situación beneficiará también al club, al permitirles incorporar a otro extranjero.
La UC hará su estreno en la Liga de Primera de Chile el lunes 17 de febrero a las 18:00 horas, en el estadio Santa Laura-Universidad Sek, donde buscarán comenzar con una victoria en el campeonato.