Este jueves 26 de diciembre el Presidente Gabriel Boric realizó la entrega del Premio Nacional del Deporte 2023 al seleccionado nacional de paranatación, Vicente Almonacid.
Junto al ministro del Deporte, Jaime Pizarro, el mandatario le entregó a Almonacid un diploma de honor, convirtiéndose en el quinto deportista paralímpico en recibir el mayor reconocimiento estatal para deportistas en Chile.
Durante la ceremonia se mostró una gigantografía del nadador chileno, la que será instalada en el Parque Estadio Nacional en las próximas semanas.
Lea también: Ranking: Boric es sexto presidente mejor evaluado en Sudamérica
Durante la instancia el Presidente Boric felicitó al nadador Vicente Almonacid por ganar el Premio Nacional del Deporte. «Te ha tocado nadar contra la corriente, pero has recibido no solamente premios, no sólo satisfacciones deportivas, sino que también el cariño de nuestro pueblo», destacó el mandatario.
El jefe de Estado subrayó que «el deporte nos hace vibrar, nos une y también nos permite construir una sociedad más cohesionada; por eso para nosotros ha sido tan importante, y un sentido de gobierno, el poder recuperar espacios públicos para hacer deporte de todos los tipos, no sólamente fútbol».
En tanto, el ministro Jaime Pizarro expresó su satisfacción en el reconocimiento de trayectorias y experiencias deportivas no sólo por la competencia, sino por su impacto en la sociedad.
«Para niños, niñas e incluso para personas mayores es muy relevante tener ejemplos, espejos que incentiven ir incorporando en el día a día la actividad física y el deporte. Vicente ha sido muchas veces destacado, no sólo por resultados, también por la perseverancia y la constancia en su desarrollo deportivo», señaló Pizarro.
Por su parte, Vicente Almonacid agradeció la entrega del reconocimiento y manifestó que jamás pensó cuando comenzó en el deporte que recibiría el Premio Nacional del Deporte.
«La vida de un deportista es también un resumen de la vida misma de cualquier persona: hay sueños, esperanzas, ilusiones, compromisos, esfuerzos y el resultado se sopesa con triunfos y derrotas», expresó.