El escándalo del fútbol peruano está lejos de terminar. El martes 19 de noviembre, la Corte Superior Nacional del Poder Judicial confirmó la libertad de Agustín Lozano, presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) después de ser detenido preliminarmente por un periodo de 15 días por una presunta red de corrupción en el organismo deportivo.
La investigación del Ministerio Público vincula al mandamás del fútbol peruano como líder de la banda criminal «Los Galácticos». Una imputación que incluye a otros dirigentes de la FPF. Además de ello, el presidente de la Federación Peruana de Fútbol fue acusado por lavado de activos, corrupción, fraude, y otros delitos.
Aunque, la decisión del Tribunal no solo incluye a Lozano, también a otros implicados en este caso. De acuerdo lo informó el Poder Judicial en la red social X: «La Quinta Sala Penal de Apelaciones Nacional revoca detención preliminar de Agustín Lozano, Genaro Miñán Armanza, Sabrina Martin Zamalloa y José Isla Montaño, y dispone su libertad, en la investigación en su contra por organización criminal y otros delitos».
Lea también: 1190 Sports: La empresa chilena vinculada a escándalo deportivo en Perú
La red de corrupción
El 7 de noviembre, Agustín Lozano junto a otros siete personeros del mundo del fútbol fueron detenidos por una red de corrupción. Sabrina Martín, Joel Raffo (presidente de Sporting Cristal), Jean Robilliard, Norma Alva, Freddy Salazar, Karen Mandriotti y Juan Quispe Cáceres, son los nombres de los involucrados.
De acuerdo a la Fiscalía, los involucrados «estarían inmersos en, al menos, 20 hechos criminales». Y al conocerse la medida del Poder Judicial la Tercera fiscalía supraprovincial especializada contra la criminalidad organizada solicitó que también se dicte la prisión preventiva para la secretaria de la FPF, Sabrina Martin, el presidente de la Liga de la región Tumbes, Humberto Miñán, el ex secretario General de la FPF, Óscar Chiri, y para José Isla.
Durante la audiencia judicial, Lozano afirmó que la Fiscalía se equivoca cuando lo responsabiliza de un presunto desfalco en la FPF y dijo que su gestión «puede demostrar que es una federación con una estabilidad económica consistente».
Finalizó diciendo que le hacen «tanto daño» porque pone orden y «no les gusta la disciplina».
#LoÚltimo Quinta Sala Penal de Apelaciones Nacional revoca detención preliminar de Agustín Lozano, Genaro Miñán Armanza, Sabrina Martin Zamalloa y José Isla Montaño, y dispone su libertad, en la investigación en su contra por organización criminal y otros delitos. pic.twitter.com/Lyj8ISjwzo
— Poder Judicial Perú (@Poder_Judicial_) November 19, 2024