Este lunes, la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó una multa de 60 UTM (más de 4 millones de pesos) contra la concesionaria Blanco y Negro, que administra al club Colo Colo, por incumplimientos laborales con su plantel femenino. El castigo se origina en la fiscalización realizada por la Dirección del Trabajo durante 2023, como parte del proceso de profesionalización del fútbol femenino en Chile.
La sanción, aplicada inicialmente por la inspección comunal del trabajo de La Florida, fue ratificada por el Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago y ahora validada por la Corte, luego de que la sociedad anónima intentara revertir el fallo mediante un recurso de nulidad. La justicia rechazó de forma unánime los argumentos de Blanco y Negro.
Lea también: Los Cóndores entran por primera vez al Top 20 del rugby mundial
INDUMENTARIA ESENCIAL
Uno de los puntos más polémicos fue la no entrega de zapatos de fútbol a las jugadoras, algo que la defensa del club intentó justificar señalando que se había proporcionado “indumentaria deportiva”, como camisetas, shorts y chaquetas. Sin embargo, el tribunal enfatizó que el calzado no es un accesorio opcional, sino un elemento esencial para la seguridad y salud laboral de las jugadoras.
“La indumentaria aludida pasa a ser de carácter principal, que debe ser otorgada a estas dependientes con la finalidad de proteger eficazmente su salud, al amparo de lo prescrito en el artículo 184 del Código del Trabajo”, argumentó el fallo.
También se sancionó la ausencia de un sistema de registro de asistencia, incumpliendo con lo establecido en el artículo 20 del Reglamento N°969 de 1933. Este requisito permite controlar las horas de trabajo, tanto ordinarias como extraordinarias, algo obligatorio incluso en planteles deportivos profesionalizados.
La decisión judicial contrasta con el rendimiento deportivo del plantel femenino de Colo Colo, que actualmente marcha como líder invicto del Campeonato Nacional Femenino 2025.