Deportes

Remezón para Milad: Tribunal deja «tiritando» las finanzas de la ANFP

Por Allan Santander

Periodista

Melipilla
Foto: Agencia UNO
Una nueva mala noticia se suma para Pablo Milad, luego del millonario monto que debe pagar a Warner, la Corte de Santiago rechazó un recurso que era crucial.

Las malas noticias no paran para Pablo Milad y la ANFP. La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó la Orden de No Innovar en el juicio perdido contra Warner.

El 10 de julio del 2024, el Centro de Arbitraje y Mediación (CAM) de la Cámara de Comercio de Santiago condenó a al entidad máxima del fútbol a pagar 36 millones de dólares (unos 33 mil millones de pesos) a la cadena internacional Warner, propietaria de TNT Sport, por partidos que no se jugaron en el Campeonato nacional debido al Estallido Social de 2019 y la pandemia de 2020.

Ahora bien, ¿no es de sentido común que no se transmitieran los partidos en esos periodos, considerando que eran problemas externos? La realidad es que la empresa estadounidense sí lo consideró. Según fuentes de Está Pasando, la empresa se acercó a dirigentes de Quilín para llegar a un acuerdo, sin necesidad de llegar a los Tribunales. Pero, al no recibir respuesta, actuaron.

Lea también: Clasificatorias Mundialistas: ¿Qué posibilidades tiene la Selección Chilena?

La sentencia del CAM estableció que, a través de una cláusula en el contrato, la ANFP liderada por Pablo Milad aceptó hacer cargo «a todo evento» de que los partidos se iban a realizar.

La apuesta de Quilín

La asociación tenía hasta el 10 de octubre para apelar la sentencia, y lo hicieron. A solo minutos del inicio del partido de Chile ante Brasil, la ANFP ingresó –a las 20.34 horas– el recurso de apelación ante la Corte de Apelaciones de Santiago.

El escrito, de 55 páginas, menciona que el fallo indemnizatorio es “incompatible con el orden público chileno, por consagrar un abuso del derecho en perjuicio de la ANFP”. También, señalan que habrían «ignorado la cláusulas del contrato» que negarían la indemnización en favor de Warner.

Otros de los puntos aclarados fue el «a todo evento» del contrato firmado y reconocieron que deberían haber descrito con más detalles y poner explícitamente que se podía “renunciar» en «caso fortuito o fuerza mayor”.

Orden de No Innovar

Otras de las cartas bajo la manga para la ANFP, fue la presentación de una Orden de No Innovar (ONI). Pero, ¿qué es? El objetivo de esta herramienta es, precisamente, dejar en espera esa resolución hasta que un tribunal de alzada revise el caso.

¿Cuál es el mayor problema para la ANFP? Los intereses. Mientras más se demore en pagar, más subirán los intereses, por lo que este recurso intentaría estancar el monto adeudado.

Según Emol, el ente con sede en Quilín pretendía “la suspensión de los efectos del laudo impugnado” por la “totalidad del tiempo que dure la tramitación del recurso de nulidad presentado”.

De acuerdo con la ANFP, “de no decretarse la suspensión de los efectos del fallo, el desarrollo del fútbol profesional se vería amenazado gravemente, al punto de comprometerse su continuidad”.

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email