Rugby: Chile toca la gloria y clasifica al Mundial. Era una oportunidad imperdible, pero no se crea que fácil. Ya en el partido de ida los «Cóndores» habían empatado con Samoa.
Segundo Mundial consecutivo, de esas sensaciones que habrían hecho exclamar a cualquier hincha del fútbol, que estamos frente a una «generación dorada». Y más allá de la copia de la denominación, este grupo de compatriotas, ha hecho historia.
Un primer tiempo que parecía unilateral, donde Chile ganaba 12 a 0, al terminó de la primera fracción, las cosas se complicaron un poco. 18 a 7 terminaron esos 40 minutos.
Duro comenzar en la segunda fracción, hasta que los «Cóndores» se destaparon. Terminaron dominando y venciendo por 31 a 12…
Chile sí va al Mundial.
Llanto y abrazos y 20 mil personas en las gradas de Sausalito celebraban felices. Es probable que muchos de esos hinchas ni siquiera entendieran mucho de un deporte no común en el país. Pero agitaban banderas y entonaban cánticos con fervor, el mismo con que celebraban cada punto.
Y no se ganó a cualquier equipo en el contexto del rugby mundial. Samoa es un país con «cultura» de rugby.
Este sábado, en un repleto Estadio Sausalito de Viña del Mar, los dirigidos de Pablo Lemoine se metieron, por segunda vez consecutiva, en un Mundial de la categoría tras vencer a Samoa. Un día inolvidable para muchos.
Felices salieron los 20 mil
‘Los Cóndores’, no desilusionaron a su público que llegó a Viña del Mar, no permitieron las sorpresas de los oceánicos y con un imponente 31-12, se transformaron en selección mundialista.
La precisión de Santiago Videla en los penales hizo una importan te diferencia. Si bien todos destacaron, destacó. Sume los tries de Benjamín Videla e Iñaki Ayarza y tiene un partido duro, pero hasta el final con el corazón en la mano.
Eso, hasta que a dos minutos del final, Nicolás Saab concretó un fantástico try que, sumado a la conversión de Santiago Videla, le permitió a los Cóndores abrochar el 31-12 con que se selló el paso a la cita planetaria de Australia 2027.
Celebración con justicia
La celebración duró una eternidad en el campo y con el público en el estadio parecía un marco imponente y merecido.
En el duelo de ida Chile y Samoa empataron 32-32 en Estados Unidos. La llave estaba completamente abierta y se definió en el recinto deportivo de la ‘ciudad jardín’.
Chile se mete por segunda vez en su historia en una Copa del Mundo de Rugby, sumándose a Uruguay y Argentina como representantes sudamericanos.