Deportes

Se agudiza la crisis: Árbitros analizan sumarse al Sifup

Por Allan Santander

Periodista

árbitros sifup
Árbitro durante el Campeonato Nacional 2024 (Foto: Agencia UNO)
A horas de comenzar la Copa Chile, la ANFP enfrenta una nueva incertidumbre. El sindicato de árbitros analiza unirse al paro convocado por el Sifup, lo que podría postergar el inicio de la temporada.

La incertidumbre sobre el inicio de la Copa Chile 2025 aumenta cada vez más. A solo horas del arranque del torneo, el paro convocado por el Sifup (Sindicato de Futbolistas Profesionales) podría sumarse a un nuevo dolor de cabeza para la ANFP. El Sindicato de Árbitros (Arbifup), está considerando unirse.

De concretarse, los partidos de apertura de la temporada podrían jugarse sin futbolistas ni árbitros profesionales, lo que haría imposible el inicio de la competencia.

La reunión decisiva para los árbitros está programada para este jueves a las 21 horas, es decir, justo cuando el Sifup tratará de llegar a un acuerdo con la ANFP y los clubes en la Dirección del Trabajo. En esa misma instancia, los árbitros se reunirán para definir su postura frente a la movilización, en un escenario que se torna cada vez más tenso.

Lea también: ¿Dónde está Milad? La ANFP se tambalea y su líder no aparece

UNA REFLEXIÓN COLECTIVA

El Sindicato de Árbitros reconoce que la situación se encuentra «enrarecida». «Hoy nos reunimos para definir posturas», confirma un juez a La Tercera, dejando claro que la discusión sobre cómo actuar frente al paro del Sifup está tomando forma.

Para los árbitros, existen dos motivaciones principales. La necesidad de garantizar el adecuado desarrollo del torneo y la histórica solidaridad con los futbolistas, que siempre han apoyado las causas de los jueces. «Esta no será la excepción», avisa el mismo árbitro.

Cuando el Sifup comenzó a movilizarse, Arbifup no tardó en expresar su apoyo. En ese momento, el respaldo era principalmente simbólico, pero ahora, ante la posibilidad de que las demandas de los futbolistas no se resuelvan a tiempo, ese apoyo podría materializarse en una medida concreta.

La resolución de este escenario podría determinarse en las próximas horas, pero lo cierto es que la incertidumbre crece y se extiende a todos los actores involucrados en el fútbol chileno.

SOLIDARIDAD Y RECIPROCIDAD

Cristián Droguett, presidente de Arbifup, dejó en claro la postura de los árbitros en una reciente declaración. «Estamos analizando la posibilidad de sumarnos al paro, de solidarizar con el movimiento convocado por el Sifup. Todavía lo tenemos que definir con la asamblea», indicó el dirigente.

Sin embargo, para Droguett, el respaldo al Sifup va más allá de una simple cuestión simbólica. «En el petitorio que plantea el Sifup hay situaciones que nos favorecen, como la extensión de la temporada de la Segunda División. Parar en octubre es diferente que hacerlo en diciembre, ya que en el segundo caso habría más partidos, lo que terminaría beneficiándonos», explicó el líder de los árbitros.

Pero, ante todo, Droguett subraya un principio fundamental: «Lo principal es la reciprocidad con el Sifup, que siempre nos ha respaldado», concluyó el mandamás del Sindicato de Árbitros.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email