Esta semana, la ATP aprobó un nuevo e histórico protocolo de acción ante episodios de calor extremo a partir de la temporada 2026. Con ello, reforzarán las protecciones para los jugadores que compiten en condiciones peligrosas para la salud.
En detalle, la nueva regla fue decidida por la Junta Directiva del circuito, y se basa en el Índice de Estrés por Calor (Temperatura de Globo y Bulbo Húmedo – WBGT). El nuevo protocolo introduce umbrales claros para las medidas de enfriamiento y la suspensión del juego en partidos individuales al mejor de tres sets.
Lea también: Tras siete años con Ferrero: Carlos Alcaraz cambia de entrenador.
ATP REALIZA CAMBIO POR CALOR EXTREMO
Según informó la ATP, se implementarán medidas de enfriamiento cuando la WBGT alcance 30.1 °C o más durante los dos primeros sets de partidos individuales al mejor de tres. Cuando se active, cualquiera de los jugadores podrá solicitar una pausa de 10 minutos para refrescarse después del segundo set, la cual se aplicará a ambos jugadores en individuales.
Durante la pausa, los jugadores podrán utilizar medidas de enfriamiento, hidratarse, cambiarse de ropa, y hasta ducharse, además de poder recibir indicaciones de sus entrenadores. Todo bajo la supervisión del personal médico de la ATP. Mientras que el juego se suspenderá cuando la WBGT supere los 32.2 °C.
Desde la ATP aseguraron que la nueva regla ante el calor extremo «ofrece un enfoque estructurado y con respaldo médico para gestionar el calor extremo, con el objetivo de proteger la salud de los jugadores y, al mismo tiempo, mejorar las condiciones para los espectadores, los árbitros, los recogepelotas y el personal del torneo».







