La Segunda División del fútbol chileno sigue siendo un terreno de descontento, y ahora siete clubes de la categoría, que buscan un cambio profundo en la estructura, las condiciones del torneo y apoyan la polémica ‘regla sub 23’, han dado un paso al frente.
Estos equipos, entre los que se encuentran Trasandino, Ovalle, Osorno, Concón National, Deportes Rengo, San Joaquín y General Velásquez, han emitido un comunicado conjunto en el que exigen una mesa de trabajo con los actores relevantes del fútbol profesional para abordar los problemas económicos y administrativos que afectan a la categoría.
URGENCIA POR LA VIABILIDAD ECONÓMICA
El grupo de clubes firmantes recalca que la situación de la Segunda División es insostenible bajo las condiciones actuales. Según el documento, la división «opera bajo condiciones económicas y administrativas profundamente desiguales respecto a las demás categorías», lo que limita su desarrollo y crecimiento.
Lea también: Crisis en la 2D: Dirección del Trabajo tumba regla Sub 23
Los clubes aseguran que, dadas las dificultades actuales, «no estamos en condiciones de participar» bajo la estructura vigente en 2024.
En este sentido, el comunicado es claro. Se pide con urgencia «una mesa de trabajo transparente y efectiva» para garantizar la viabilidad económica de la división y promover el crecimiento de los jóvenes futbolistas hacia las categorías superiores.
Además, los clubes piden que este diálogo se enfoque en asegurar la proyección de los jugadores jóvenes y la creación de un entorno más justo y profesional.
«IRREGULARIDADES Y DESIGUALDAD»
El escrito también denuncia ciertas prácticas irregulares en el ámbito de la Segunda División. Los clubes firmantes aseguran que algunos equipos han incurrido en «pagos en negro, uso de documentación falsa e intentos de ascenso por vías administrativas cuestionables».
Este contexto ha llevado a los clubes comprometidos con la transparencia a manifestar su rechazo a las acusaciones del Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup), que en su opinión buscan «deslegitimar» su esfuerzo por mantener un fútbol profesional «transparente y justo».
«Nosotros somos las víctimas de un sistema estructuralmente injusto», aseguran en la misiva, destacando que «no tenemos voz ni voto en las decisiones que afectan nuestra división» y que «no tenemos acceso a los recursos necesarios para desarrollarnos en igualdad de condiciones».
ACCIONES LEGALES Y NUEVA PROPUESTA
Como parte de sus acciones, los clubes firmantes han decidido presentar un recurso de protección, además de solicitar una reunión con la ANFP para discutir su propuesta de nuevas bases para el torneo, que también busca rechazar la inconstitucionalidad planteada por el Sifup ante la Dirección del Trabajo.
A través de esta ofensiva, los clubes de la Segunda División buscan no solo mejorar sus condiciones económicas y administrativas, sino también garantizar que el fútbol chileno sea un deporte más justo y equitativo para todos, independientemente de la categoría en la que se juegue.
📃 𝘿𝙀𝘾𝙇𝘼𝙍𝘼𝘾𝙄𝙊́𝙉 𝙋𝙐́𝘽𝙇𝙄𝘾𝘼 𝘾𝙇𝙐𝘽𝙀𝙎 𝘿𝙀 𝙇𝘼 𝙎𝙀𝙂𝙐𝙉𝘿𝘼 𝘿𝙄𝙑𝙄𝙎𝙄𝙊́𝙉 𝙋𝙍𝙊𝙁𝙀𝙎𝙄𝙊𝙉𝘼𝙇. #VamosTrasandino 💚 pic.twitter.com/JpqTDtte1k
— Trasandino de Los Andes Oficial (@cdtrasandino) November 4, 2024
RESPUESTA DEL SIFUP
¿El Club de los 7 busca el diálogo?
Este grupo quiso imponer una normativa ilegal e inconstitucional.¿Hablan de profesionalismo?
Muchos de ellos no entregan condiciones dignas de trabajo a los futbolistas 😤. https://t.co/h1IqOkjKBn— Sifup Chile (@sifup) January 7, 2025