Deportes

Sifup le golpea la mesa a la ANFP: Exige nuevas medidas para 2025

Por Allan Santander

Periodista

Sifup
Foto: Agencia UNO
El Sindicato de Futbolistas Profesionales de Chile presentó una carta, firmada por los 46 capitanes de los clubes de las categorías profesionales, exigiendo una serie de modificaciones.

Sifup le golpea la mesa a la ANFP. Mientras que Universidad de Chile y Colo Colo pelean codo a codo por el Campeonato Nacional y los otros clubes siguen luchando para obtener su plaza en las Copas Libertadores y Sudamericana, el Sindicato de Futbolistas Profesionales de Chile (Sifup) le alzó la voz a Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), de cara a la temporada 2025.

El organismo presidido por Gamadiel García mediante un documento, que fue firmado por los capitanes o delegados de los 46 clubes de las categorías profesionales, demanda a ANFP a considerar una serie de exigencias para que sean aplicados en las bases de los campeonatos de la Primera División, Primera B y Segunda División.

Lea también: La ANFP demanda a Deportes Concepción por millonaria deuda

El sindicato propone nueve grandes cambios estructurales. El primero, es que las competiciones locales tengan una duración de por lo menos 11 meses y que el inicio y término de la temporada sea estandarizada para todas las divisiones profesionales, con un máximo de una semana de desfase.

También, piden que los jugadores que sufran alguna lesión en un «partido o entrenamiento de su club o en el trayecto entre su domicilio y el lugar de trabajo o viceversa, continuará percibiendo de parte del club íntegramente las remuneraciones, asignaciones y emolumentos convenidas en su contrato de trabajo, incluidos los bonos o premios pactados, hasta que le sea otorgada el alta médica funcional deportiva”.

Cupo extranjero y ascenso

Otro de los grandes cambios es bajar de seis a cinco los cupos para jugadores extranjeros. Esta medida busca apalear la decisión tomada el año pasado por el Consejo de Presidentes de aumentarlo. Con esto, exigen que los cinco cupos extranjeros –que seguirá manteniendo el máximo de cinco en cancha– sea aplicado para la Primera División y la Primera B. Para la Segunda División, quieren que sea un máximo de tres por equipo y esa misma cantidad en la cancha.

Asimismo, desde el Sifup critican que la Segunda tenga solo un cupo para el ascenso. A criterio de ellos, debería ser aumentado a dos, al igual que las otras categorías profesionales.

Finalmente, otro de los puntos relevantes está en lo administrativo. Exigen sanciones para los directivos de clubes que sufran pérdidas de puntos o desafiliados. “El gerente general de la respectiva institución deberán ser sancionados con la suspensión de, al menos, cinco años de la actividad, esto implica la inhabilitación absoluta para ejercer en o ante la ANFP cualquier clase de actividad directiva y todo cargo, tarea o función que esté relacionado con asuntos referentes al fútbol”, menciona el escrito.

Revisa la lista de exigencias:

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo