Deportes

Trump cierra las puertas a los atletas trans con nuevos visados

Por Allan Santander

Periodista

Trump trans
Donald Trump, presidente de Estados Unidos (Foto: Getty Images)
La nueva directriz de Trump busca impedir que los atletas trans viajen a EE. UU. para competir, mientras endurece las políticas que afectan a la comunidad LGBTQ+. Organizaciones alertan sobre una creciente discriminación.

La administración de Donald Trump sigue sumando restricciones para la comunidad LGBTQ+, y esta vez el foco está en los atletas trans.

Según información filtrada a medios de comunicación, el gobierno de EE. UU. ha dado instrucciones a sus consulados alrededor del mundo para negar los visados a los deportistas trans que intenten participar en competiciones en suelo estadounidense.

Esta medida va más allá del ámbito deportivo, afectando también a todas las personas trans que no marquen el sexo asignado al nacer en sus solicitudes de visado.

Lea también: Trump prohíbe a mujeres trans competir en deportes femeninos

VISADOS PARA LOS «CORRECTOS»

El secretario de Estado, Marco Rubio, fue el encargado de confirmar esta directriz en un memorando. En sus palabras, «Tanto en las solicitudes de visado de inmigrante como de no inmigrante se pide que el solicitante identifique su sexo como masculino o femenino.

Además, todos los visados deben reflejar el sexo de nacimiento del solicitante». Es decir, las personas trans que deseen viajar a EE. UU. deben ajustarse al sexo que se les asignó al nacer, algo que deja de lado su identidad de género actual.

Rubio agregó: «Solo expediremos visados para EE.UU. con un marcador de sexo masculino o femenino que coincida con el sexo biológico del solicitante».

IMPACTO EN LOS ATLETAS

Este nuevo enfoque, que parece centrarse en los deportistas, ha causado gran preocupación entre las organizaciones LGBTQ+. Las restricciones no solo afectan a los atletas trans que busquen competir en EE. UU., sino que abren la puerta para que cualquier persona trans que no se ajuste a la norma de «sexo biológico» sea rechazada.

Aunque solo un pequeño porcentaje de la población estadounidense se identifica como trans, los impactos de estas políticas podrían ser mucho mayores.

Algunos expertos sugieren que esta postura podría extenderse aún más, afectando no solo a los transgéneros, sino también a las mujeres cisgénero en los deportes.

Las voces en contra de estas políticas aseguran que esta es otra muestra del desdén de Trump hacia la comunidad LGBTQ+. Activistas argumentan que esta decisión contraviene el consenso científico de que el sexo y el género son dos conceptos distintos, y que las políticas de Trump van en contra de los derechos fundamentales de las personas.

CRUZADA CONTRA LOS DERECHOS DE GÉNERO

Esta medida se suma a otras acciones tomadas por Trump, como la prohibición de las mujeres trans en el deporte femenino, una de sus promesas más polémicas de campaña. A

demás, se acaba de suspender la emisión de pasaportes con el género ‘X’, una política implementada por la administración de Joe Biden que permitía a las personas no binarias marcar una opción de género diferente a masculino o femenino.

Trump y su partido republicano siguen dejando claro que su lucha contra la comunidad LGBTQ+ no solo es política, sino también ideológica, y las consecuencias para los derechos de las personas trans parecen ser cada vez más graves.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email