Casi un año sin sumar puntos. El empate de visita ante Perú suma, pero nos mantiene al fondo de la tabla en las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de Norteamérica 2026. Chile venía de cinco derrotas.
Solo 6 puntos en 11 partidos
Este viernes, en el cierre de la undécima fecha, la Roja igualó sin goles contra Perú en Lima y continúa en el último lugar de la tabla de posiciones, lo que convierte en una utopía cualquier pretensión de volver a la cita planetaria tras casi 12 años.
No se crea que no hubo posibilidades de anotar. Las hubo y fueron muchas, sobre todo en el primer tiempo en que existieron al menos 5 ocasiones claras de gol. Perú también se generó situaciones para convertir.
Chile no le hace un gol ni a un arcoiris
Vicente Pizarro, Rodrigo Echeverría y Diego Valdés tuvieron las opciones más claras para los nacionales mientras que Paolo Guerrero, de manera increíble, desperdició solo frente a un Brayan Cortés ya resignado.
Entre Alexander Aravena, Diego Valdés y Eduardo Vargas generaron y desperdiciaron la llegada más nítida para un Chile que estuvo más incisivo, pero otra vez sin finiquito.
Se debe reconocer que Chile jugó mejor que en otras ocasiones, pero ciertamente eso no sirve de mucho cuando no se gana.
Más ganas que fútbol
El segundo tiempo fue más fuerza que inteligencia. Chile bajó por momentos en intensidad y Advíncula estuvo cerca de convertir, pero Cortés, de impecable desempeño le negó la oportunidad.
El juego brusco obligó al árbitro a mostrar varias amarillas, pero ciertamente debieron ser más y, al menos, una roja para Perú por un duro codazo a Echeverría.
No deja de resultar insólita la pasividad de la banca nacional. Solo cuando faltaban muy pocos minutos optó por cambios. No habían ideas y tampoco piernas de mitad hacia arriba. Aravena fue más un volante que un atacante. Gareca mostró una gran falta de ambición. Faltaba la dosis necesaria de atrevimiento, sobre todo si el Mundial se ponía en juego, con la necesidad de un Chile colista.
Una banca sin ánimo ni deseos de ganar
Los ingresos de Pavez y Mora, en los descuentos, resultan inexplicables.
Al final, se produjo una jugada insólita. Perú atacaba con todo y Chile resistía en propia área, tras un despeje el balón volvió al área nacional y vino la falta «infaltable». Penal para Perú pitó el referí.
Lapadula se alistaba a servir tras el claro penal de Mora. Amargura, incredulidad, frustración. No era un partido para perderlo, menos así.
Habría sido mucho castigo
Pero el VAR intervino y mostró que el delantero peruano que sufrió la infracción, estaba en un evidente fuera de juego.
Silencio en Lima, una respiro en Chile, no fue penal y el pitazo final marcó el 0 a 0 que no ayuda a ninguno de los dos elencos.
Tanto Perú como Chile siguen muy lejos del Mundial de Norteamérica 2026. Ahora viene Venezuela el martes.